Más del 50% de las cirugías oculares realizadas en Clínica Vila son para el tratamiento de cataratas, la causa más común de pérdida de visión entre nuestros mayores.
La principal causa de la aparición de cataratas es el envejecimiento natural, es decir, debido a los cambios normales que experimentan nuestros ojos con forme avanza la edad, la transparencia u opacidad de nuestro cristalino se ve afectada, dificultando el paso de los rayos de sol que permiten formar las imágenes que percibimos en la retina. Sin embargo, no es la única causa de su aparición.
Hasta Clínica Vila también llegan otros casos de pacientes cuya aparición de la catarata ha sido como consecuencia de traumatismos, enfermedades oculares o incluso generales, como es la diabetes, además de por condicionantes genéticos, o por el consumo de ciertos fármacos como podrían ser corticoides.
Los síntomas son comunes en los pacientes. En líneas generales las personas afectadas por cataratas experimentarán una disminución de la agudeza visual, visión borrosa, perdida de intensidad de los colores, deslumbramientos, dificultad para adaptarse a los cambios de luz y también es habitual que aparezcan variaciones importantes e inesperadas en la graduación de la vista. Motivos por los cuales, acuden los pacientes a la consulta, ya que a todos ellos les acaba afectando de manera negativa en las actividades cotidianas de su día a día.
El tratamiento actual frente a las cataratas es quirúrgico
En Clínica Vila se realizan más de 600 cirugías por cataratas a lo largo del año, y esta cifra va en aumento debido a la necesidad de las personas afectadas de poder recibir un tratamiento de manera más temprana.
La cirugía de cataratas es proceso breve e indoloro y el que necesita únicamente anestesia tópica para llevarse a cabo.
Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo tras la realización previa de un estudio oftalmológico completo, con equipos de diagnóstico de última generación, que permitan descartar posibles patologías anexas y valorar la idoneidad de cada cirugía.
Posteriormente, el equipo de cirujanos oftalmólogos especialistas en cataratas de Clínica Vila, encabezados por el Dr. Jorge Vila, realizan cada intervención cuyo procedimiento consiste en deshacer la catarata mediante la técnica de ultrasonidos para posteriormente absolverla y sustituir el cristalino opaco por una lente intraocular adecuada a las necesidades de cada paciente, todo en cuestión de minutos.
La recuperación tras la cirugía también es rápida y la mayoría de los pacientes afirman no tener ninguna molestia ocular.
¿CUÁNDO INTERVENIR LAS CATARATAS?
En cuanto al mejor momento para realizar esta intervención quirúrgica, en Clínica Vila insisten en recordar que no es aconsejable esperar a estados próximos a la ceguera para intervenir de cataratas. La operación de cataratas muy evolucionadas, comúnmente llamadas “maduras”, supone mayores problemas tanto para el cirujano como para la recuperación del paciente.
En Clínica Vila se cuenta con quirófanos propios dotados de la más moderna tecnología que aseguran el escenario adecuado para la práctica de una cirugía de los ojos. Además, dichos quirófanos están respaldados por certificaciones realizadas por empresas externas que se validan cada tres meses, y que garantizan la calidad de atención y seguridad en los procedimientos para los pacientes. Todas ellas están perfectamente estipuladas en la política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del Paciente.