Este miércoles, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, fecha elegida internacionalmente para reconocer el poder transformador del teatro para inspirar y educar a las personas y para poner en valor la importancia de las artes escénicas.

El Día Mundial Del Teatro fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1962. Sus principales objetivos son promover esta forma de arte en todo el mundo; hacer que las personas tomen conciencia de su valor y lo que representa para la cultura a nivel mundial; y permitir que las comunidades de danza y teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y los apoyen.

Con motivo de este día de celebración hacemos una visita por los seis teatros mejor valorados de valencia.

Teatro Olympia 

El Teatro Olympia se inauguró el 10 de noviembre de 1915, fue edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio, por el arquitecto Vicente Rodríguez Martín (1875-1933). Se estrenó con la obra ‘El Barbero de Sevilla’, actuando las mejores compañías del momento (María Guerrero, Enrique Borrás y Catalina Bárcena, Enrique Rambal, el pianista Arthur Rubinstein).

Con una trayectoria de más de cien años, el Olympia está entre los diez primeros teatros de España en número de espectadores. Con una capacidad de 912 localidades, este edificio ha acogido infinidad de obras y ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran el Premio Avetid, Premio Turia 2010 a la Mejor contribución Teatral o Premio els valors de la ciutat, la ciutat del valors. Socialostes de València 2016.

Teatre Talia

El Teatro Talía se inauguró en el año 1928 gracias a la institución católica ‘Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer’, a quien todavía pertenece este edificio. Es uno de los teatros más visitados de Valencia y se sitúa en el casco antiguo, en la calle Caballeros.

A pesar de que tiene una capacidad para unos 350 espectadores, de los cuales 243 son butacas fijas, 62 palcos en el primer piso, 36 en el segundo y 48 butacas de anfiteatro, se considera uno de los favoritos para los valencianos.

Teatro Principal

A pesar de que sus puertas abrieron en 1832, no fue hasta 1854 cuando el arquitecto Zacarías Camaña terminaría la construcción del edificio. Más tarde en 1947 se modificó el vestíbulo de la sala decorándose con frescos del pintor Stolz Viciano.

El Teatro Principal, situado en la Calle de las Barcas nº15 y propiedad de la Diputación de Valencia desde 1990, cuenta con un total de 1.226 butacas y se considera el primer teatro construido en la ciudad. Comenzó a ser reconocido por acoger zarzuelas y óperas.

Teatro El Musical

Día Mundial del Teatro: así son los 6 mejores teatros de Valencia
Entrada principal del Teatro El Musical. / Fotografadearquitectura

El teatro El Musical fue inaugurado el 19 de marzo de 1903 como un espacio para que el Patronato Musical del Pueblo Nuevo del Mar pudiese ensayar y reunirse. Este edificio está situado en el barrio del Cabanyal-Canyamelar y su puerta principal es la más alta de Valencia.

Cuenta con una capacidad de 403 butacas y se caracteriza por su gran ubicación y por su acogida de grandes obras.

La Rambleta

Desde su inauguración en 2012, La Rambleta es uno de los espacios culturales más destacados en la ciudad de València e incluso en el ámbito nacional. Además, es un punto de encuentro en el que se dan cabida todas las manifestaciones artísticas y de vanguardia.

Este espacio está situado en el barrio de Patraix. Cuenta con una capacidad de unos 700 espectadores y es, además, uno de los edificios favoritos de los valencianos.

Teatro Flumen

El Teatro Flumen se inauguró en 1959 principalmente como sala de cine, sin embargo, más tarde pasó a ser una sala de arte y ensayo. Además, en su etapa final se reconocía por su terraza de verano desde la que se podía ver gran parte de la ciudad.

En el año 2007 el Teatro Flumen tuvo que cerrar sus puertas durante tres años. Más tarde, en el año 2010, las volvió a abrir mostrando el edificio totalmente reformado. Con una capacidad de 400 personas, este edificio se considerada el mejor teatro en Valencia para niños.