Por qué celebramos el Día de la Madre: historia y origen de la fecha

La fecha en que se celebra cambia cada año y, además, es diferente según el país. El Día de la Madre siempre tiene lugar en un día distinto del mes de mayo por lo que no resulta extraño recurrir a Internet para consultar la fecha correcta.

El Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo en España y en este 2023 ha coincidido con el día 7. Pocos países comparten la misma fecha, entre ellos están Portugal, Sudáfrica, Lituania, Angola y Andorra.

En Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia e Italia, entre otros, se celebra el segundo domingo de mayo; en Francia y Suecia el último domingo de mayo; y en Reino Unido e Irlanda el cuarto domingo de cuaresma.

Sin embargo, que este día se celebre en España el primer domingo de mayo no siempre ha sido así. A lo largo de la historia han sido numerosas las fechas en las que se ha conmemorado a las madres.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Madre?

El origen de este día se remonta a la Antigua Grecia, cuando se rendía honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Después, fueron los romanos quienes siguieron esta tradición y la denominaron como la Hilaria.

Con la llegada del cristianismo esta celebración honraría a la Virgen María. Sin embargo, en 1854 el Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María pasando a celebrarse el 8 de diciembre.

Esta costumbre se mantuvo hasta los años 60 cuando Galerías Preciados optó por celebrarla en mayo. La razón para este cambio era seguir la tradición de países como Estados Unidos o Canadá. Allí la iniciativa había surgido en 1908 bajo el impulso de Anna Reeves Jarvis, ama de casa que realizó una campaña para oficializar la fecha.

Durante un tiempo, en España se estuvo celebrando dos veces al año. Finalmente, en 1965 se estableció el primer domingo de mayo como fecha oficial para conmemorar la maternidad.