El ‘Dia de l’Esport’ ha celebrado su 10ª edición cargada de energía y con el objetivo de impulsar la actividad física i la lucha contra el bullying en los miles de niños de 1.000 centros educativos de toda la Comunidad Valenciana que han participado. La jornada, promovida por la Fundación Trinidad Alfonso, ha contado para este 2025, con más de 360.000 alumnos de toda la Comunidad Valenciana que han disfrutado del día mientras se destacaba la importancia de la lucha contra el bullying mediante el deporte.
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Deporte, Luis Cervera, han asistido a esta jornada, organizada por la Fundación Trinidad Alfonso en colaboración con la Generalitat, que se enmarca en el Día Internacional de la Actividad Física que se conmemora el 6 de abril. En total, 548 centros educativos de la provincia de Valencia, 319 de Alicante y 174 de Castellón, han preparado el gran día durante los últimos meses.
La iniciativa se ha dirigido a todos los centros educativos de primaria y secundaria. Unas 11 localidades han celebrado el ‘Dia de l’Esport’ en conjunto con los centros educativos de su municipio. Silla ha sido la escogida como sede para organizar la jornada central en el Polideportivo Municipal, donde han acudido alrededor de 900 alumnos de los distintos centros educativos del municipio de l’Horta Sud, y los del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Beniparrell, que está acogido por Silla tras la DANA.
EL DEPORTE Y LA LUCHA CONTRA EL BULLYING
La temática propuesta para esta edición es el bullying y cómo el deporte y sus valores son una herramienta para combatir estos comportamientos. Los escolares han practicado varias disciplinas deportivas en diferentes puntos de la instalación, poniendo especial atención a la lucha contra el bullying a través del deporte, por lo que han realizado un ‘partido contra el bullying’ que llevan meses preparando.
Además de los propios centros educativos que se han sumado a la celebración de este día y de la lucha contra el bullying escolar, también se han unido varios clubes y deportistas de la Comunitat de l’Esport como la haltera Alba Sánchez que en la celebración previa a este día, trasladó su lucha contra el bullying y su propio empoderamiento a los alumnos del Colegio Santos Patronos de Alzira, su localidad natal.