La manifestación del Orgullo ha vuelto a tomar esta tarde las calles de Valencia. Tras el parón de 2020 a causa de la pandemia, los ciudadanos han vuelto a reivindicar la diversidad y los derechos de las personas trans.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, y otros miembros del equipo de gobierno, ha participado en el recorrido. Este ha partido a las 20 horas del puente de la Exposició y ha acabado en la calle Xàtiva, a la altura de la Estación del Norte.
Tanto al inicio como al final del trayecto se ha difundido la lectura del Manifiesto del Orgullo LGTB+ 2021. Este traslada al Gobierno la necesidad de una ley trans estatal. El Ayuntamiento de Valencia ha respaldado el documento junto con más de 60 entidades, partidos y sindicatos. «Las personas trans tienen derecho a expresar su propia identidad sin que se las cuestione. Por eso hace falta una ley estatal trans que recoja el sentir de la ley valenciana», ha manifestado Ribó.
Ribó ha destacado que el consistorio continuará con su trabajo «para promover el respecto a la diversidad». También ha abogado por la necesidad de «exigir una educación pública, laica, de calidad y que atienda la diversidad». Asegura que es un «requisito» para crear un espacio educativo donde imperen los valores democráticos y de tolerancia.
El alcalde ha subrayado que «a pesar de los avances conseguidos durante los últimos años, queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad real«. Por ello, ha hecho un llamamiento para «superar la histórica invisibilidad que sufre este colectivo».