La Dirección General de Tráfico prevé un total de 1.134.840 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana durante la segunda fase de la operación especial de tráfico Semana Santa, que se espera más importante que la fase anterior por volumen de vehículos a lo largo de toda la red viaria.
La Operación arranca este miércoles a las 15:00 horas y finaliza en la Comunitat Valenciana, a las 24.00 horas del lunes, 1 de abril. En esta segunda fase de la operación especial se espera a nivel nacional 9.650.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 12% corresponden a la Comunitat Valenciana.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a los conductores para que «extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación». Bernabé ha subrayado «la importancia de respetar las limitaciones de seguridad, la no utilización de telefonía móvil mientras se conduce y la obligatoriedad del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil».
Además, ha añadido que «es fundamental, como siempre, planificar con antelación el viaje realizando una completa puesta a punto del vehículo antes de salir, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables, y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos». También la delegada ha destacado que «habrá tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad».
UN FALLECIDO EN LAS CARRETERAS VALENCIANAS
La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular. Por ello, la DGT ha puesto en marcha el dispositivo especial de Semana Santa dividido en dos fases.
La primera se prolongó desde el pasado viernes hasta el domingo, 24 de marzo. Durante la primera fase, la DGT estimó más de 4,2 millones de desplazamientos, de los que 491.000 correspondieron a la Comunitat Valenciana. En lo que llevamos de Semana Santa, una persona ha muerto en las carreteras de la Comunitat Valenciana.
El número total de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, previstos durante toda la Semana Santa (ambas fases), es de 16.550.000 de los cuales un 12% corresponden a la Comunitat Valenciana y un 22% al área de influencia de este centro de Gestión de Tráfico.