La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un español de 30 años acusado de cometer al menos cuatro agresiones sexuales y otros intentos de asalto a mujeres en las últimas semanas. Conocido como el ‘violador del portal’, este individuo actuaba en solitario durante la madrugada, entre las 4:00 y las 6:00 horas, cuando acechaba a mujeres jóvenes que regresaban solas a casa.
El agresor recorría distintas zonas de la ciudad en bicicleta, esperando encontrar a una víctima que caminara sola. Tras seguirla discretamente, la abordaba por sorpresa justo cuando esta accedía al portal de su vivienda. El ataque se producía entonces, siempre con el mismo patrón: el delincuente empujaba a la mujer por la espalda, la inmovilizaba con violencia sujetándola del cuello y cometía los abusos sexuales, que incluían tocamientos y felaciones forzadas.
Un rasgo que ha facilitado la identificación del sospechoso ha sido su hábito de grabar las agresiones con su propio móvil o incluso utilizando los teléfonos de las víctimas, accediendo a sus redes sociales. Aunque el agresor cubría su rostro con capuchas o prendas, no usaba guantes, lo que permitió a los investigadores recoger huellas en los escenarios de los ataques.
Los hechos se produjeron en diversos barrios de Valencia, como Benimaclet, Tránsits y Poblados Marítimos, así como en la zona de la Patacona. Ante la gravedad de la situación, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, intensificó la vigilancia en estas áreas y elaboró un mapa del recorrido habitual del agresor.
DETENCIÓN DEL ‘VIOLADOR DEL PORTAL’
La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) asumió la investigación, logrando establecer vínculos entre las denuncias de las víctimas gracias a las coincidencias en el modus operandi y las descripciones físicas del sospechoso.
Finalmente, este lunes sobre las 18:30 horas agentes que patrullaban en motocicleta localizaron a un hombre cuyas características se correspondían con las del sospechoso. El individuo fue detenido y trasladado a la Jefatura Superior de Policía. Los investigadores, por su parte, han registrado el domicilio del arrestado. Este pasará a disposición judicial en los próximos días. Además, no se descarta que se localicen más víctimas.