La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 74 años como presunto autor de las cartas bomba dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El arresto ha sido llevado a cabo en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) y se ha comenzado a registrar la vivienda del detenido.
El jubilado, de nacionalidad española, está acusado de enviar seis cartas con material deflagrante. Estas se remitieron a diferentes organismos institucionales, entre ellas la Presidencia del Gobierno.
Fue el pasado 24 de noviembre cuando se detectó la primera carta. En las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia vieron un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido a Sánchez que había sido remitido por correo postal ordinario.
Al envío recibido en Presidencia se sumaron otras cinco cartas similares. Las dos primeras llegaron a la Embajada de Ucrania y a la de Estados Unidos en Madrid. Uno de los trabajadores resultó herido leve cuando manipulaba un sobre que iba dirigido al embajador ucraniano.
El cuarto paquete se detectó en un envío postal sospechoso a la sede de la empresa Instalaza (Zaragoza). Los TEDAX de la Policía Nacional realizaron la detonación contralada del sobre que iba dirigido al director de la compañía.
El quinto sobre sospechoso lo detectaron los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid). Tras ser analizado por rayos X, se determinó que podría contener algún tipo de mecanismo en su interior. El último paquete fue el recibido por el Ministerio de Defensa el pasado 1 de diciembre. Ahora el próximo paso se dará este viernes cuando el detenido pase a disposición judicial.