En el marco de la Operación Rafelcofer llevada a cabo por el Grupo de Homicidios y Personas Desaparecidas de la UOPJ se ha procedido a la detención de dos varones de 44 y 46 años de edad y nacionalidad española. Están acusados como presuntos autores del homicidio a cuchilladas de Rosa del Carmen Pous, una maestra recientemente jubilada de 66 años cuyo cuerpo fue hallado el domingo en la localidad de Rafelcofer.

Los detenidos son Rubén U.P. y Antonio S.E., dos politoxicómanos y con antecedentes policiales por robos y tráfico de drogas. El primero de ellos era vecino de Rosa en la calle Xiquet y durante la tarde del sábado había estado consumiendo drogas en compañía de su amigo Antonio, recientemente salido de prisión y vecino de la Font d’En Carròs.

Desde que se localizó el cuerpo sin vida de la víctima, las investigaciones se habían centrado en su entorno. La vivienda no estaba forzada por lo que todo indicaba que Rosa había abierto la puerta por conocer a su agresor. Además, cada objeto de la vivienda permanecía en su sitio y no faltaba nada de valor por lo que se descartó la posibilidad de un robo en el hogar.

Los agentes responsables de la investigación interrogaron a los dos sospechosos dando versiones contradictorias. Rubén, el vecino de Rosa, incluso llegó a afirmar ante un grupo de periodistas desplazados a Rafelcofer que Antonio le dijo «que tenía ganas de matar».

Al margen del interrogatorio, Homicidios también procedió a inspeccionar la vivienda de Rubén. Allí localizaron restos de sangre esparcidos en diversos puntos y también en prendas de ropa. Tras los análisis, se ha comprobado que la sangre era de la víctima por lo que se ha procedido a la detención de ambos.

EL ATAQUE SE HABRÍA REALIZADO MIENTRAS ROSA CENABA

Aunque todavía no se ha desvelado la hora a la que se cometió el asesinato, todo apunta al sábado por la noche. Al localizar el cadáver en la vivienda se comprobó que todavía estaba un plato con parte de la cena sobre la mesa. Por ello, se baraja que el crimen tuviese lugar entre las 21:00 y 22:00 horas.

El cuerpo se localizó tendido al fondo del pasillo el domingo al mediodía. Unos vecinos de Rafelcofer encontraron la cartera de Rosa en un barranco y alertaron a las hijas de la mujer. Fue una de ellas la que se trasladó hasta la vivienda de su madre y vio el cuerpo con más de una quincena de cuchilladas.

El arma del crimen todavía no ha aparecido y el cuerpo sigue en proceso de autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia. El Juzgado de Instrucción número 3 de Gandía es el que entiende de la causa y ha asumido la investigación.