Investigan a un hombre por matar a su perro de un tiro en la cabeza
Una patrulla de la Guardia Civil en un asentamiento chabolista.

La Guardia Civil ha liberado a una menor obligada a ejercer la prostitución y ha detenido en Alzira a sus progenitores. Los padres la habían vendido por alrededor de 2.000 euros a un proxeneta de 24 años que se la llevó a un asentamiento chabolista de Níjar (Almería).

La operación llamada ‘Red-Rom’ comenzó en verano cuando descubrieron que una menor estaba siendo explotada sexualmente por su novio en un poblado de chabolas. Los agentes encontraron a la adolescente en unas condiciones de «salubridad e higiene totalmente deplorables». Además, señalan que la chica vivía «prácticamente en la mendicidad», concretamente en una de las chabolas donde estaba siendo forzada sexualmente.

La Guardia Civil trasladó a la menor a un centro de protección. Allí descubrieron que la chica procedía de Valencia pero que a finales de 2022 un hombre había contactado con ella por redes sociales hasta ganarse su confianza. El presunto proxeneta de Níjar viajó hasta Valencia para acordar una boda con los padres de la chica a cambio de 2.000 euros.

Cuando la adolescente se trasladó a Almería, el novio la llevó al asentamiento chabolista para presuntamente obligarla a prostituirse siendo este el que recibía el dinero de los clientes. Además, el proxeneta también la forzaba a consumir drogas y la sometía a mecanismos «de carácter agresivo» para mantenerla «vinculada» a él.

CINCO DETENIDOS POR LA TRATA DE LA MENOR

En una primera fase de detenciones, la Guardia Civil arrestó a tres personas. Se les acusa de delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones contra la violencia de género.

Ahora, en una segunda fase, se ha detenido a los padres de la menor en Alzira. Los progenitores están acusados de vender a su hija en un delito de trata con fines de matrimonio forzado.