Agentes de la Policía Nacional han detenido en los últimos días, en diferentes dispositivos, a 21 varones de entre 15 y 22 años, de distintos orígenes, principalmente guineano, senegalés, colombiano y español, como presuntos autores de diversos delitos de robo con violencia, amenazas graves, riña tumultuaria y lesiones graves, la mayoría perpetrados a menores de edad.
Desde el pasado mes de diciembre, la Comisaría Provincial de Valencia puso en marcha un operativo de actuación contra grupos juveniles, que especialmente durante los fines de semana, venían protagonizando altercados en zonas céntricas de Valencia que derivaban en alteraciones del orden público, daños en mobiliario urbano, robos con violencia y lesiones, utilizando para ello armas blancas y otros objetos peligrosos.
En la última quincena de enero y la primera de febrero protagonizaron diversos robos violentos en los alrededores de zonas de ocio del distrito valenciano de Patraix y la localidad de Mislata, así como diversas agresiones con arma blanca en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia.
Modus operandi: pasamontañas y violencia para acorralar a las víctimas
Actuaban en grupos de entre 10 y 15 personas, ataviados con pasamontañas, bragas de cuello y mascarillas con la intención de evitar ser reconocidos. Se desplazaban a zonas de ocio, discotecas, plazas o bocas de metro donde suelen concentrarse los adolescentes, generalmente en horario de tarde-noche.
Mediante amenazas y violencia acorralaban a sus víctimas, en la mayoría de los casos menores de edad, para robarles las pertenencias, generalmente dinero y terminales móviles, prevaleciéndose para ello de la superioridad numérica.
Estos no dudaban en hacer uso de armas blancas u otro tipo de objetos contundentes y peligrosos ante la mínima negativa a obedecer sus exigencias, incrementando innecesariamente la fuerza utilizada.
Tres robos el mismo día en horas sucesivas en Mislata
En relación a los hechos ocurridos el 11 de febrero, donde un grupo juvenil violento habría asaltado a varios menores para sustraerles sus pertenencias, llegando a herir en una pierna con arma blanca a uno de ellos.
Los agentes averiguaron que hasta un total de 14 menores habrían sido víctimas de tres robos con violencia e intimidación, cometidos de forma sucesiva en las calles Baix Vinalopo, Doctor Mora Sanz y Lepanto de Mislata por un grupo numeroso de jóvenes violentos. Tras numerosas pesquisas, los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Mislata lograron identificar y detener por estos hechos a seis jóvenes, tres de ellos menores de edad.
Del total de los 21 arrestados, tres son mayores de edad y el resto son menores. Tras pasar a disposición judicial y a Fiscalía de Menores, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres adultos, así como el internamiento en un Centro de Menores de cuatro de ellos, quedando el resto de menores con medida de libertad vigilada. Se continúan las investigaciones de otros ilícitos violentos cometidos por estos grupos, no descartando más detenciones.