El Ayuntamiento de Villajoyosa ha puesto en marcha el protocolo de actuación para hacer frente a 6 casos de fiebre Q detectados en la localidad. Se trata de una enfermedad propia de los animales causada por la bacteria “Coxiella burnetti”.

La fiebre Q es una zoonosis, se trata de una enfermedad febril aguda que se caracteriza por malestar general, escalofríos, cefalea, sudoración profunda y mialgias, según ha informado la conselleria de Sanidad. El periodo de incubación es de entre 14 y 39 días, su gravedad y duración varían según las personas y circunstánceas.

La principal vía de contagio es la transmisión a través de polvo contaminado por el contacto con animales infectados. También es posible, pero poco frecuente, la transmisión a través de los alimentos por el consumo de leche cruda de animales contaminados, seguida de regurgitación y aspiración. El tratamiento habitual consiste en la administración de antibióticos como doxiciclina.

Las personas no pueden acceder a las zonas afectadas hasta que se haya desinfectado las parcelas. También controlan que no entren ni perros ni gatos. Desde el Ayuntamiento han puesto en marcha actuaciones sobre los animales, gracias a la colaboración con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Consellería de Agricultura y la policía local de Villajoyosa. El Ayuntamiento está procediendo a eliminar el estiércol, restos de partos o abortos de ganado donde se encontraban los animales. Además, se realizan trabajos de desbrozado de maleza, control de roedores, están tirando antiparasitarios mediante acaricidas en el supuesto de presencia de garrapatas en la zona de riesgo.