La Conselleria de Agricultura ha detectado, a través de los técnicos del servicio de Producción y Seguridad Animal, un brote de gripe aviar en el Parque Natural de la Albufera cuyo origen estaría en los ejemplares del charrán común, una especie de ave marina similar a las gaviotas.
Tras conocer la noticia, la Conselleria de Sanidad ha activado el protocolo de Prevención, Detección Precoz y Control de Gripe aviar a las personas que han estado expuestas a los animales y en contacto con ellos.
Según han informado, seis son las personas que han tenido contacto directo con las aves afectadas aunque de momento se encuentran bien y no ha presentado síntomas relacionados con la gripe aviar como fiebre, tos, conjuntivitis o dolores musculares, entre otros.
La dirección general de Salud Pública ya se ha puesto en contacto con todos ellos para llevar a cabo las medidas que indica el protocolo de forma preventiva. Las pautas consisten en una vigilancia de su evolución durante los próximos días, reducir las interacciones sociales y la realización de una prueba PCR para detectar del virus en caso de contagio.
Tal y como recoge el protocolo, la transmisión de las aves a los humanos es un fenómeno «poco frecuente». Según Sanidad, esto queda demostrado por el «escaso número de casos detectados en humanos a pesar de todos los focos detectados en aves y la probabilidad de transmisión persona a persona es todavía menor».
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN LA ALBUFERA
Ante la alerta por la gripe aviar en Valencia, la Conselleria de Agricultura ha publicado una resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para que se adopten medidas de protección.
La primera de ellas ha sido la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Además, no se permite dar agua a aves de corral procedente de depósitos de agua a los que pueden acceder aves silvestres.
También se estipula que los depósitos de agua situados en el exterior para determinadas aves de corral deberán protegerse contra las aves acuáticas silvestres. Asimismo, queda prohibida la utilización de pájaros Anseriformes (patos o gansos) y Charadriiformes (gaviotas) como señuelo.
Por último, se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, entre otras. Las medidas ya han comenzado a aplicarse y estarán activas hasta el 6 de julio.