El Museo Mariano de la Basílica muestra la primera documentación histórica de la imagen de la Virgen de los Desamparados hace 600 años. Recientemente han presentado una muestra de los inventarios de la cofradía fechados en 1426 que constatan la primera aparición documentada de la imagen de la Virgen de los Desamparados .

En la exposición podrán contemplarse dos documentos históricos que se conservan en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, -que forman parte del archivo de la Archicofradía de la Virgen- que recogen el conjunto de inventarios de la Cofradía desde sus inicios- fundada en 1414- hasta finales del siglo XV. 

Uno de ellos es el inventario de 1426, en el que aparece por primera vez documentada la propiedad de la imagen de la Virgen que continúa venerándose en la actualidad en la Basílica. 

El otro documento muestra el inventario de 1461, donde vuelve a describirse la imagen de la Virgen, con sus diversos piezas y objetos que constatan la existencia de un primer ajuar. 

La muestra ofrece un panel explicativo de los documentos, y una pintura de finales del siglo XVII de Tomás Yepes, que pertenece a la colección de Pedro Arrúe, que refleja cómo se veneraba la imagen en ese momento. 

La presentación ha contado esta mañana con la participación del rector de la Basílica, Melchor Seguí, y vicerrector, Álvaro Almenar, junto a representantes de todas las entidades vinculadas a la Basílica de la Virgen y el responsable del Museo Mariano, Néstor Olucha.