El Instituto Tecnológico de Plástico AIMPLAS ha sido premiado por su investigación para el uso de envases activos y ecológicos en cítricos. La IV Edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por la ONU, ha galardonado a esta organización valenciana por su contribución al ODS2. El premio reconoce el hallazgo de un envase que alargaría la duración de las naranjas y limones.
Este desarrollo de AIMPLAS, junto con otros 13 socios, pretende solucionar el principal problema que causa la pérdida de postcosecha en cítricos, los hongos. Bajo el proyecto BiOrangePack, la investigación trata de desarrollar un «recubrimiento bioactivo» que incremente el tiempo de vida de las naranjas y limones.
Irene Ríos, investigadora en envase alimentario en AIMPLAS, ha estado en el programa de esta casa Valencia en Abierto. En el, ha asegurado que esta investigación surgió ante el desafío que supone alargar la vida de la fruta tanto para el comercio como para el consumo. «El desperdicio de alimentos no es solo social y económico sino también medioambiental» ha afirmado la investigadora.
Ríos afirma que este «recubrimiento» es comestible y por tanto no afectaría al consumo normal de las naranjas o limones. La ausencia de aditivos artificiales de esta investigación es muy importante. «Un avance histórico ante un problema que asola desde hace años el campo».
Economía verde circular
Los envases biológicos serían un gran ejemplo de la «economía verde circular» porque están fabricados con residuos de la propia pulpa de las frutas. Extrayendo componentes también de la piel, la película que crean en la superficie de esta reducirá el tiempo que pueda tardar una fruta en podrirse. Pero la clave es el efecto medio ambiental, ya que los 0,9 millones de kilos de pulpa que son creados en los países del Mediterráneo podrán ser utilizados.
Sin duda es algo que afecta directamente al campo valenciano, que vería como la vida útil de las naranjas pasa de los 40 a los 50 días. Este se convertiría en uno de los sectores más beneficiados de avances como este, debido a que pretenden intervenir en la cadena de suministro de los productos ecológicos. El producto pasaría a ser más competitivo en el mercado porque se pretende aumentar la eficacia en el envío.