La imagen de la Mare de Déu cobra fuerza esta semana con una serie de actividades, celebraciones religiosas y danzas en su honor por la festividad. Además, se suma una propuesta cultural, ya que L’Almudí acogerá desde este jueves hasta el 30 de junio una exposición dedicada a la geperudeta.
Bajo el lema «Torna a brillar», la muestra está coordinada por los artistas falleros, licenciados en Bellas Artes y expertos en restauración, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. Para las Fallas de 2024, han logrado completar la restauración del cadafal de la Virgen, protagonista en la Ofrenda.
QUÉ VER EN LA EXPOSICIÓN
La exposición mostrará el antes y después de la intervención tanto en la figura del Niño, que presentaba grietas en algunos dedos, como en la Virgen, donde se ha suavizado el rostro y restaurado partes dañadas por el tiempo, como el pelo. Incluso se han diseñado nuevos pendientes, tras extraviarse los anteriores.
Asimismo, se exhibirá la corona de la Virgen, que ha sido dorada nuevamente con un material similar al ‘pan de oro’. En la presentación oficial, incluso participó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
La exposición ofrecerá el proceso completo de la restauración, contextualizando el cadafal y su importancia en la Ofrenda floral de las fallas. También se exhibirán fotos antiguas del cadafal, recortes de prensa, portadas de revistas e ilustraciones que reflejan la Ofrenda.
Además de ninots infantiles de falla indultados que hacen referencia a la Ofrenda, como piezas de Joan Blanch de 2010 y de Enrique Ginestar para la falla Almirante Cadarso, se mostrarán ninots grandes cedidos por el museo del gremio de artistas, así como obras de Pepe Puche y Miguel Santaeulalia relacionadas con la Ofrenda.
Destacando que Ceballos y Sanabria están preparando un libro que relatará todo el proceso de restauración del cadafal de la Mare de Déu, esta exposición será una oportunidad única para apreciar el trabajo meticuloso realizado en honor a la Virgen de los Desamparados.