La Generalitat Valenciana respalda el desarrollo de un robot inteligente para la detección del cáncer de piel en tiempo real. Explora dermatológicamente, detecta y delimita los principales tipos de cáncer de piel. Contribuirá a la detección temprana de cáncer de piel, un factor decisivo en la curación de esta enfermedad. Utiliza una técnica automatizada que no requiere contacto y se completa en tan sólo unos segundos.
A través de esta iniciativa se pretende poner a disposición de los profesionales sanitarios una herramienta con mayor autonomía, inteligencia y versatilidad. El nuevo dispositivo permitirá ahorrar tiempo en la detección de estas enfermedades. Reducirá los costes sanitarios asociados a la operativa en consulta, diagnóstico e intervención, contribuyendo a disminuir, además, las listas de espera.
El robot tiene un potencial uso relevante en las cirugías, es capaz de delimitar la zona afectada en tiempo real. Puede ayudar a retirar en su totalidad el tejido tumoral sin necesidad de segundas intervenciones.
En la ejecución de este proyecto estratégico, bautizado como AD-DERMA, ha participado la empresa Mercé V. Electromedicina junto al Centro Tecnológico AINIA. Las dos entidades han colaborado con el Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), donde el Dr. Onofre Sanmartín ha coordinado el estudio observacional para validar su eficacia con pacientes reales.