Valencia se convierte en el Silicon Valley de la imagen médica contra el cáncer
Dos investigadoras sanitarias en una imagen de archivo. / EFE

Desaparece un cáncer cerebral incurable de un joven de 17 años gracias a la terapia CAR-T. Los gliomas difusos de línea media son tumores agresivos con una supervivencia media de un año tras el diagnóstico. Estos tumores, que afectan el cerebro o la médula espinal, no responden a quimioterapia ni cirugía, y la radioterapia solo ofrece un alivio temporal.

El tratamiento con células CAR-T consiste en modificar genéticamente los linfocitos T del sistema inmunológico para que reconozcan y destruyan células tumorales. En este caso, los investigadores diseñaron las células CAR-T para atacar un marcador específico, GD2, abundante en las células tumorales de DIPG. Los resultados en modelos animales ya habían sido exitosos,

En el ensayo de los investigadores de la Universidad de Stanford participaron 11 jóvenes. Nueve mostraron beneficios significativos, con recuperación funcional. En cuatro casos, el tamaño del tumor se redujo más del 50 %. Lo más significativo es que en  uno de los pacientes hubo una desaparición total del tumor en los escáneres cerebrales.