Con la subida de las temperaturas y la operación bikini a la vuelta de la esquina, las calles se llenan de no pocos deportistas que salen al exterior a hacer ejercicio. Y si bien el propósito de algunos es recuperar la figura y los buenos hábitos, lo cierto es que existen ciertas preferencias generales a la hora de calzarse las deportivas. Así lo indica el último estudio realizado por el comparador de seguros de salud Acierto.com, que desvela cuál es el deporte preferido por los españoles: el running.
En concreto, son casi 12 millones de españoles los que se decantan por esta disciplina en primer lugar. ¿La razón? Que es posible practicarla tanto en solitario como acompañado, que resulta relativamente económica, y que puede llevarse a cabo en cualquier momento del día (es fácil adaptarla a los horarios personales), y que es posible disfrutarla al aire libre.
Ellos prefieren el running y ellas el gimnasio
Otros deportes que se cuelan en la lista de favoritos de los españoles son el fitness, el tenis, los deportes acuáticos, los de aventura y el pádel (por este orden). En este punto existen diferencias por sexos. Sí, porque aunque ellos prefieren el running, ellas se inclinan por el gimnasio en primer término, con un 12% de diferencia respecto a sus compañeros varones. Los hombres son también los que más practican pádel (aquí la diferencia es del 7%).
Curiosamente y aunque el gimnasio es la segunda opción que cuenta con más adeptos, el 78% de los encuestados prefiere practicar ejercicio en el exterior. Hacerlo, además, conlleva un mayor gasto calórico, y supone una liberación superior de endorfinas (el cuerpo debe adaptarse al relieve y los cambios climáticos, y se activa la vitamina D).
El perfil del deportista
¿Pero quiénes hacen más deporte? Según el estudio de Acierto.com, los hombres de entre 40 a 50 años son los más activos; y los menores de 20 los menos exigentes. También se aprecian matices en función del género: ellos dedican más tiempo a cada sesión de actividad física y son ligeramente más activos; pero también se cuidan menos. Y ellas tienen más en cuenta otros factores como la alimentación: hasta el 65% de las mujeres ha hecho dieta alguna vez, frente al 52% de los varones.
Si nos centramos en las comunidades autónomas, La Rioja es la comunidad más deportista, seguida de Asturias y Andalucía. En el otro extremo de la balanza se sitúan Baleares, Murcia y Castilla La Mancha. No obstante estos perfiles comentados y aunque los españoles son los europeos que más se cuidan, aún queda mucho por hacer. Y es que hasta 17 millones de españoles admiten ser sedentarios, y un 7% más, no hacer nada de ejercicio. Los mayores constituyen un grupo destacable, pues solo el 54% de las personas que superan los 65 años mantiene unos hábitos de vida saludables.
En definitiva una tesitura preocupante que se traduce (entre otros) en un sobrepeso que afecta al 60% de la población y un problema del que todavía no somos demasiado conscientes. De hecho, el 80% de los obesos ignora que lo es (según la SEEDO). Las excusas más frecuentes para no cuidarse son las cargas familiares y laborales.