La ola de calor obliga a cerrar centros de salud valencianos
Hospital Clínico de Valencia en la esquina de Blasco Ibáñez y Gómez Ferrer.

Valencia acoge estos días de forma extraordinaria la Asamblea Nacional de Médicos Jóvenes. En ella, los vocales representantes han denunciado la cruda realidad que vive el colectivo con el incumplimiento sistemático de sus derechos laborales.

Según un estudio de la Organización Médica Colegial, prácticamente todos los hospitales nacionales tienen servicios que no permiten que sus residentes descansen tras 24 horas de trabajo seguido, máximo estipulado por ley. 

«Tras las notas más altas en las pruebas de acceso a la universidad, 6 años de carrera y aprobar el examen MIR, el panorama laboral castiga el esfuerzo realizado durante tantos años», expone el doctor y Vocal Nacional de Médicos Jóvenes, Domingo A. Sánchez. «¿A quién le gustaría que a su abuela le operara una persona que lleva hasta 30 horas seguidas en el Hospital? Es un sin sentido», añade.

Según los médicos jóvenes, éste no es el único derecho que se incumple en España. Por ejemplo, las jornadas de 72 horas semanales cuando Europa fija el tope en 48h. Tampoco se cumple con las horas extras sin pagar. Además, las horas que deberían ser para docencia se utilizan para cubrir tareas asistenciales.

Para el doctor Juan Pablo Carrasco esta situación supone «un riesgo enorme» para la salud del médico joven. El organizador de la Asamblea y también vocal del Colegio de Médicos de Valencia sentencia que los pacientes son atendidos por profesionales que «no se encuentran en óptimas condiciones». Señala que muchos presentan trastornos mentales y consumo de sustancias por culpa del maltrato laboral.

LOS MÉDICOS JÓVENES SEÑALAN A LA ADMINISTRACIÓN

«No es sólo que tengamos condiciones precarias, es que las que tenemos ni siquiera se cumplen», explica Sánchez. Cómo principal culpable de dichos incumplimientos señalan a los hospitales. Asimismo, apuntan hacia el Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías de las Comunidades Autónomas. «Deberían ser garantes de que trabajamos en condiciones dignas», denuncia.

En este sentido han manifestado su ofrecimiento a la Administración para establecer medidas que mejoren la situación. Entre otras, plantean un sistema de evaluación que garantice sus derechos laborales.

Durante la Asamblea también se han tratado temas de interés para los médicos jóvenes. Junto al incumplimiento de sus derechos se mostraron inconformes ante la precariedad e inestabilidad laboral, la proyección internacional de los médicos españoles y la ausencia de un sistema de calidad externa del sistema MIR, entre otros.