Delegación del Gobierno da luz verde a la mascletà de Madrid Río
José Luis Martínez-Almeida y María José Catalá en las Fallas de Valencia. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de la mascletà del próximo domingo. Sin embargo, el permiso da luz verde al uso de explosivos y pirotecnia pero «no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales o de ordenanzas municipales».

Por tanto, si bien esta autorización es clave para que pueda dispararse la mascletà de Madrid Río, no implica que definitivamente vaya a realizarse. La decisión definitiva la deberá tomar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid.

Desde el juzgado dieron de plazo hasta este viernes a las 11:00 horas para que el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida presentase todos los informes relativos a la mascletà y su impacto en la naturaleza de la zona del río Manzanares.

La protectora animalista ‘Salvando Peludos‘ ha sido la responsable de presentar un recurso solicitando medidas cautelares para frenar el disparo de la mascletà en este área de Madrid. Según señalan, el espacio escogido es «un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entre la fauna«.

Además desde la protectora de animales argumentan que el Puente del Rey donde se realizaría el disparo está muy próxima a la Casa de Campo, un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que han pedido su traslado.

EL JUZGADO TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA