El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha aprovechado esta semana para recordar que, a partir de Año Nuevo, los medicamentos que se emplean para dejar de fumar será financiados por el sistema público en su totalidad. La entrada en vigor de esta medida tan solo se llevará a cabo bajo determinadas condiciones como son, sobre todo, la predisposición de la persona que quiere acceder a ellos y la actuación de los profesionales sanitarios.

Según se ha calculado, el tratamiento costará 80 euros y solo se podrá recetar una vez al año y tal y como ha indicado la Cgcof ya han solicitado colaborar en esta iniciativa más de 22.000 farmacias españolas. Un buen ejemplo es lo que sucede en Navarra dónde son las propias farmacias intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que comienzan con los tratamientos para dejar de fumar.

¿Por qué resulta esto tan importante? Esta colaboración entre la administración y las farmacias facilitaría una óptima dispensación de los medicamentos en cuestión así como ayudaría en tareas de información y educación sanitaria. Además, permitiría una identificación de la persona fumadora para proceder, posteriormente, a la derivación al médico pertinente para la evaluación y seguimiento del paciente.

Desde Cgcof han querido indicar que es importante que «el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias, por las que cada día pasan 2,3 millones de ciudadanos, y los farmacéuticos, como expertos universitarios en el medicamento». El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, añadió que la administración pública tiene a su disposición a las farmacias para colaborar de forma activa junto con los médicos prescriptores en este proyecto.