La fase de votación de los presupuestos participativos DecidimVLC estará abierta hasta este lunes 7 de noviembre. Un período que se abrió el 14 de octubre y en el que los valencianos pueden votar propuestas vecinales que más adelante serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Valencia.
Pero, ¿qué es DecidimVLC? Según el consistorio, se trata de «un instrumento de democracia directa» que permite a la ciudadanía involucrarse en la toma de decisiones sobre la ejecución de una parte del presupuesto municipal.
Estos presupuestos participativos cuentan con cuatro fases: presentación de propuestas; apoyo ciudadano; estudio de viabilidad; y votación ciudadana. En esta nueva edición ya se ha superado la fase de viabilidad técnica. Por tanto, los nuevos proyectos se encuentran en la fase de votación final. De todos ellos, desde 7 Televalencia hemos destacado un total de cinco:
PARQUE ACUÁTICO INFANTIL EN VIVEROS
Valencia podría tener muy pronto un parque urbano con una zona de juegos de agua en Viveros. Con un presupuesto de 360.000 euros, esta instalación se posicionaría como una autentica alternativa a los parques infantiles en verano. Además, se apuesta por que sea lugar multifuncional. Esto significa que en invierno podría convertirse en una fuente ornamental o simplemente colocar una tapas y dejar el espacio diáfano en tan solo unas horas.
REURBANIZAR LA CALLE COLÓN
Con un presupuesto de 225.000 euros, este proyecto propone recuperar una propuesta que fue rechazada en anteriores ediciones. Si antaño se planteó la peatonalización total de la calle Colón, ahora se expone la necesidad de ampliar las aceras. Desde el proyecto inciden en que la problemática se encuentra en la gran afluencia de personas que circulan por Colón. Dentro de las posibilidades que muestra esta iniciativa, también se aborda la ampliación del carril bici y eliminar los bolardos verdes instalados con el fin de lograr una urbanización total de los carriles destinados a la circulación de vehículos y autobuses.
CONVERTIR LA CALLE JESÚS EN ZONA 30
Esta iniciativa ha sido presentada por el grupo de trabajo del distrito de Extramurs con un proyecto que pretende tomar ejemplo de otras grandes vías de Valencia como pueden ser la calle Colón, Xàtiva o Guillem De Castro. Se pretende reducir a tan solo uno el número de carriles destinados a la circulación de vehículos. ¿Objetivo? Disminuir la contaminación acústica que se produce en este paso. Al transformar la calle Jesús en una zona 30 se completaría la red del anillo ciclista pudiendo convertirla en ciclocalle.
EJE SALUDABLE PARC CENTRAL – JARDÍ DEL TÚRIA
El objetivo de este proyecto es la creación de un bulevar saludable que una las calles Centelles, Maties Perelló y Mestre Racional con los parques Central y del Turia. De este modo, los vecinos de las zonas de l’Eixample podrían tener un camino para practicar deporte y acceder de manera segura a los parques. Entre otras cosas, la creación de este bulevar supondría eliminar el carril izquierdo de circulación de vehículos particulares. La iniciativa contempla también crear parques saludables con zonas de descanso.
CARRILES BICI
Esta propuesta sigue en la línea de continuar ampliando y mejorando el anillo ciclista de Valencia. Así pues, se podrían ver nuevos carriles bicis y se reformarían los que hay en las calles de Yecla, Emilio Baró, la Ballesta, Ángel Guimerá, Peris y Valero y Benicalap.