El debate de San Juan enfrenta a Fallas y Hogueras: festivo autonómico o festivo recuperable

Hace sólo una semana que el Consell dio a conocer el calendario laboral de 2024 con los 12 festivos autonómicos. Como marca la tradición, las Fallas concluirán el 19 de marzo, día de San José, una jornada de celebración autonómica para los valencianos. Sin embargo, no será igual para las Hogueras de Alicante que culminarán el 24 de junio, día de San Juan, como «festivo no recuperable».

Esta diferencia ha levantado el debate pues mientras las Fallas podrán beneficiarse del turismo castellonense y alicantino, no sucederá lo mismo con las Hogueras. A pesar de que el lunes 24 de junio sí será festivo, su carácter de «no recuperable» obligará a los trabajadores que decidan disfrutar de la festividad a devolver las horas disfrutadas a la empresa.

Desde el consistorio alicantino ya han mostrado su disconformidad, al igual que el sector hosteleroEl grupo parlamentario Compromís, por su parte, ha registrado esta semana en Les Corts una proposición no de ley para instar al Consell a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que el 24 de junio pueda contar con la consideración de festivo autonómico, como día inhábil, a efectos laborales retribuido y no recuperable.

«San Juan es la gran fiesta de Alicante que también es compartida por valencianos y valencianas de norte a sur», ha defendido el síndico Joan Baldoví calificando de «error» el nuevo calendario y pidiendo su rectificación.

FESTIVO AUTONÓMICO DESDE 2016

Como se recuerda desde Compromís la festividad de San Juan coincidente con el solsticio de verano. Además, señalan que «se encuentra arraigada a nuestra historia e idiosincrasia como pueblo desde hace siglos. El fuego, la gastronomía y la pirotecnia, elementos ligados a nuestro patrimonio cultural, son también algunos de los protagonistas de la fiesta de San Juan».

«El máximo exponente en nuestro territorio es la festividad de las Hogueras de San Juan, fiesta oficial de Alicante. Declarada de interés turístico internacional en 1983 y bien de interés cultural inmaterial en 2014, tienen el día 24 de junio como su día grande con la quema de las hogueras y la banyà al público asistente», declaran desde el grupo parlamentario.

En el año 2016 se aprobó por unanimidad en Les Corts la Resolución 142/IX, sobre la declaración de festividad autonómica de las Hogueras de San Juan. En ella se instaba al Consell a llevar a cabo las medidas pertinentes para que dentro de los festivos a tener en cuenta de cara a la elaboración del calendario laboral se incluyese el 24 de junio como festividad autonómica.

«El fruto de esa resolución ha supuesto que San Juan sea festivo. Creemos que no continuar con esa festividad es un retroceso«, ha criticado Baldoví. «Por eso desde Compromís hemos presentado esta iniciativa en les Corts para que rectifiquen y San Juan vuelva a ser festivo en 2024 como lo ha sido en 2023.», ha concluido.