
David Cantero nació en Aldaia en el muy cercano año 2003. Posicionado como una de las mayores promesas del triatlón a nivel mundial, tras dos años de probado éxito en la élite ya está llamando a la puerta de los podios internacionales.
Oro en el Campeonato Mundial Sub-23 de 2024, plata en la gran final del Campeonato Mundial de Triatlón 2025 y, además, punteros resultados durante toda la temporada en el circuito global de triatlón. “Este año ha sido clave en mi carrera deportiva”, asevera el valenciano.
Con esta constante evolución, Cantero, que el próximo lunes cumple 23 años, ya apunta a Los Ángeles 2028. El valenciano espera llegar a Venice Beach y cumplir el sueño Olímpico llevándose un metal de vuelta a España.

En busca del 7º
El triatlón lleva siendo prueba Olímpica desde Sydney 2000. En estas 7 ediciones solo 6 hombres se han alzado con el oro, con Alistair Brownlee siendo el único en hacer doblete. Para la delegación española el mejor resultado ha sido la plata de Javier Gómez Noya en Londres 2012.
Por lo que ahora David Cantero aspira al sueño de ser el 7º atleta ganador del triatlón Olímpico. Un resultado que le haría superar a sus referentes, el propio Gómez Noya y Mario Mola, 5 y 3 veces campeones mundiales respectivamente.
“Es algo realmente difícil pero también realista si seguimos así en este camino”, dice Cantero. El joven ahora se halla centrado en la preparación de una nueva temporada, en la cual acercarse aún más a los líderes mundiales, aunque mirando a las Olimpiadas de reojo. “Es un objetivo muy ambicioso, pero bueno, hay que soñar en grande”, sentencia el valenciano.

Las claves del éxito
“Hay que dosificarse bien, es una prueba muy larga y nosotros solemos competir en distancia olímpica”, analiza Cantero sobre cómo se dosifica al competir. El joven añade que el punto ideal es “salir a tope para ser competitivo, pero siempre intentando competir con cabeza y dosificarse”.
“Lo importante es preparar esa carrera como una más”, reflexiona el joven de Aldaia sobre cómo afrontar las citas grandes del calendario. Al salir las Olimpiadas a colación, el valenciano también se mantiene firme en esta postura, aunque estas tengan “una repercusión e importancia mayor”.
“Creo que hay gente que piensa que porque sean los JJOO hay que hacer cosas nuevas, pero tienes que hacer lo mismo de siempre”, afirma Cantero. “Entrenar, disfrutar, pasarlo bien y no innovar”, esas son las claves que deja el de Aldaia.
Difícil pero gratificante
Con toda una prometedora carrera profesional por delante y con algunas mieles del éxito ya saboreadas, Cantero reflexiona sobre las dificultades y satisfacciones, que conlleva estar a un nivel top mundial.
“Son muchos años entrenando y haciendo sacrificios. Una vida dedicada por y para el deporte”, asegura el joven. Aunque el valenciano también confiesa que no le resulta un problema. “Es lo que siempre soñé, ser deportista profesional y poder dedicarme a esto compitiendo al más alto nivel”, confiesa el de Aldaia.
Sobre el futuro, no solo perfila el suyo propio como prometedor, sino el del triatlón en general. “Hay cada vez más niños y más cantera”, dice Cantero. El valenciano espera ser inspiración para los jóvenes que empiezan o que podrían empezar como lo fueron para él “Javi y Mario”. “Siempre es importante tener referentes que estén ahí delante”, dice el valenciano, campeón del mundo sub-23 y serio aspirante a la gloria Olímpica.












