La EMT recopilará datos sobre los movimientos anónimos de nuestros teléfonos móviles. El Plan director 2025-2030, licitado recientemente por la Empresa Municipal de Transportes de València, analizará los nuevos hábitos de movilidad.
Hoy por hoy el 99,8 % de las personas se desplazan acompañados de un teléfono móvil. De esa forma, con el análisis de los movimientos de los móviles a lo largo y ancho de la ciudad es posible trabajar con datos objetivos, masivos. Al mismo tiempo, anónimos para conocer cómo se mueven, cuándo y por dónde, más allá de la pura estadística.
Se trata de un sistema que registra los movimientos de los terminales sin asociarlos al propio número o a la persona, es decir, no se representa el movimiento de un teléfono móvil concreto, sino grandes flujos de movilidad común. Al comparar este resultado con la red actual se puede obtener información sobre nuevas necesidades de movilidad.
Todo ello señala un cambio notable en los parámetros de movilidad y de ahí la necesidad de un Plan director que indique el camino de EMT para los próximos años. “Queremos conocer en profundidad los nuevos hábitos para atender mejor las necesidades de los ciudadanos”, apunta el director de EMT, Manuel Martínez.
Un proyecto recopila datos claramente representativos de los movimientos de la población, los que proporcionan los movimientos de los teléfonos móviles. La EMT apuesta por este proyecto que aportará información primordial para diseñar su red de los próximos años. Todo ello con los datos de movilidad ciudadana sobre el desplazamiento de teléfonos que registran movimientos anónimos.