Llega la fiesta grossa a la ciudad de València, y con ella la representación de los bailes más tradicionales, que dan color y vistosidad a la cabalgata del convite del Corpus Christi. La Cabalgata del Convite se celebra mañana domingo de Corpus Christi de Valencia y tiene más antigüedad que la propia Procesión ya que la primera vez que se celebró fue en 1516.
Baile de la Moma
Esta danza és quizá la de mayor contenido simbólico del Corpus Cristi. Los pecados y la Virtud están representados en los ocho danzantes que la ejecutan, para lo cual llevarán unos atuendos significativos: La Virtud o “Moma”, personaje central de la danza, vestirá totalmente de blanco, simbolizando con ello la Gracia, mientras que los “Momos”, representando los pecados o vicios, irán con un traje en el que predomina el rojo y negro característicos del infierno y del diablo. Es dato importante a tener en cuenta que siempre ha sido representada por hombres, incluso la figura de Virtud o Gracia, que va vestida de mujer.
Ball dels Nanos
Juntamente con los gigantes, los cabezudos constituyen uno de los grupos que han perdurado hasta nuestros días, en la procesión del Corpus de Valencia, aunque la danza por ellos interpretada se ha ido desvirtuando progresivamente hasta convertirse en simple desfile, con la realización de algunos movimientos desorganizados y muy alejados del esquema tradicional del antiguo baile.
Dansa dels Cavallets
La “Dansa dels Cavallets” la ejecutan unos niños vestidos de “morets”, es decir, con atuendo que puede recordar al de turcos o árabes, que representan los pajes o servidores del cortejo de los Reyes Magos, significando que hasta los infieles dan testimonio de su adoración al Santísimo Sacramento. Cada uno de los danzantes lleva un caballo de cartón con una abertura en el lomo, por la que entra el simulado jinete, sujetándose el caballo con unas cintas que penden de los hombros y quedando la abertura a la altura de la cintura del niño.
Dansa del Arquets
Esta danza se conoce como la “Dansa dels Arquets”, por los arcos florales que en ella se emplean para conseguir diversos efectos coreográficos. Dos niñas que no danzan, cumplirán la misión de recoger los arcos en el momento oportuno.
Dansa de la Magrana
La “Dansa de la Magrana” viene a ser una especie de pantomima inspirada en el primitivo acto de tejer, pues el entrelazado de cintas que en ella se realiza no es otra cosa que un tejido que cubre parte del palo. Esta danza se dedica a simbolizar un motivo religioso eucarístico, cual es el del triunfo del Sacramento sobre el pueblo judío. Los niños trenzan y destrenzan las cintas danzando, hasta llegar al final de la danza, momento en el que se abre la “magrana” en gajos y aparece en su interior una simulada custodia conteniendo la Sagrada Forma.