Valencia se transforma en un escenario de danza con un festival de baile por las calles de la ciudad
La Plaza del Ayuntamiento convertida en una pista de baile.

Dansa València, el festival más conocido de baile valenciano, vuelve del 13 al 21 de abril a la ciudad con su 37ª edición. El evento se enfoca en mostrar apoyo al talento local con 14 compañías valencianas y reúne a los mejores profesionales de la danza tanto nacionales como internacionales.

En concreto, la danza valenciana que estará presente en Dansa València 2024 estará representada por compañías con recorrido profesional como Fil d’Arena, Taiat Dansa, La Siamesa/Ángela Verdugo y Cave Canem.

Además, no faltarán artistas jóvenes como Inka Romaní, Javier Hedrosa, Jacob Gómez, Mauricio Pérez Fayos, Andrea Dolç, Alicia Reig, Ana Lola Cosín e Irene de la Rosa. También habrá espacio para aquellos creadores que han elegido Valencia para desarrollar sus carreras profesionales aunque proceden de otras regiones como Marta Sofía Gallego (Murcia) y Lara Miso y Wilma Puentes (Andalucía).

Actuación de Dansa València en las puertas del Mercado Central.

Uno de los eventos más esperados tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas  con la ya habitual batalla urbana. La tercera edición de ‘All Styles Battle’, organizada por el colectivo València City Cypher, propone una nuevo concurso de estilos donde la creatividad y la musicalidad son las claves para ganar. La plaza de la Reina está abierta a bailarines de todo género, del contemporáneo al hiphop, breaking, popping, electro, tango, twerking y flamenco.

Programación de ‘Moviments urbans’ en Dansa València

El festival arranca su edición este fin de semana con su habitual ciclo de acceso libre ‘Moviments urbans’. Este año se ha programado los días 13 y 14 de abril en distintas plazas del centro histórico, parques y espacios museísticos con un total de siete espectáculos.

La primera jornada se desarrollará en el Parque Central y en la plaza de la Reina. El sábado, 13 de abril, la Nau Ribes acogerá la obra de danza y tecnología interactiva, plástica y pictórica ‘A&S viajeras del espacio’. Desde Baleares, la compañía Baal embarca a la audiencia en un viaje fantástico, lleno de volúmenes, círculos y esferas.

Decenas de personas observan una de las actuaciones de la última edición de Dansa València.

A continuación, el Parque Central servirá de escenario a la compañía Fil d’Arena para su dispositivo de improvisación ‘Zenez’, un laboratorio de movimiento y sonido donde la premisa principal es dejarse llevar por una deriva coreográfica y sonora.

El mismo espacio será la localización para la acción guiada y participativa de Dánzate ‘Me encanta bailar, pero se me da fatal’, una llamada al movimiento como celebración colectiva donde se plantea a los y las viandantes cuestiones tales como ¿por qué si te encanta bailar no bailas? y ¿qué es bailar bien o bailar fatal?

Un domingo de baile en el barrio del Carmen

La aproximación de la danza a la ciudadanía continúa el domingo, 14 de abril, en la plaza del Mercado con una doble propuesta. Así, la bailarina de Vigo Marcia Vázquez protagonizará un solo inspirado en los naufragios en la Costa da Morte gallega.

Le tomará el relevo Colectivo Sin Par, con su acercamiento a la sevillana desde la danza contemporánea de una forma novedosa y desacomplejada. Lara Misó y Wilma Puentes protagonizan ‘Mírala cara a cara’, donde parten del interés que les despierta como manifestación folclórica popular y lúdica.

Una compañías de baile expone sus dotes artísticas frente al Ayuntamiento.

La siguiente actuación será en la plaza de la Virgen, ubicación donde el coreógrafo Jacob Gómez unirá fuerzas con la compañía Frágiles Danza en ‘Rara Avis’, una reflexión sobre nuestros orígenes, los lazos familiares y las relaciones con el entorno en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos como parte de la tierra y sus costumbres.

El punto final a este fin de semana de aperitivo al grueso del festival lo pondrá Hotel Col.lectiu Escènic con su pieza ‘site-specific’ y ‘AQUÍ’ en diferentes estancias del Museo de Bellas Artes. La propuesta es una sucesión de escenas que explora la resonancia del cuerpo como envase de reverberación emocional.