Agroseguro estima daños en más de 100.000 hectáreas por las intensas tormentas acompañadas de pedriscos que se han registrado en los últimos días en amplias zonas de la geografía española y que se han producido tras una sequía y una ola de calor extremas. Durante la tarde del lunes, la gota fría que afectó al norte y este peninsular provocó importantes daños en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de algunos ríos.
En la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se concentraron en la Ribera y en la comarca Media, mientras en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media resultaron las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.
En Aragón, la provincia de Zaragoza fue la más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud. Los pedriscos –de gran tamaño en algunas localidades- afectaron a los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas. También se registraron tormentas en Teruel y Huesca, aunque de menor intensidad.
En Castilla y León los daños fueron especialmente intensos en Burgos y Soria, aunque también se declararon siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León.
Por último, en Galicia, las tormentas afectaron, principalmente, al viñedo de Barco de Valdeorras y Verín-Monterrey, en Ourense. Además, el pasado domingo los pedriscos fueron intensos en la Comunidad Valenciana, con daños en el viñedo de Requena y Utiel y de Castilla-La Mancha (Manchuela de Cuenca y de Albacete), donde resultaron afectados, además de la viña, los cereales y el ajo. Los pedriscos de los últimos días han afectado a zonas con altos niveles de implantación del seguro agrario.