La DANA registrada en la Comunidad Valenciana durante el viernes y el sábado, días 11 y 12 de noviembre, ha causado daños en numerosas producciones agrícolas de la región. Principalmente las de cítricos.
Las fuertes lluvias, que superaron en algunos puntos los 300 l/m2, ocasionaron el desbordamiento de barrancos y ramblas. Como consecuencia, hubieron inundaciones en diferentes explotaciones. Además, en determinadas zonas las tormentas descargaron acompañadas de pedrisco de hasta 2 cm de diámetro.
La mayor parte de los productores asegurados aún no han enviado los partes de siniestro. Pese a ello, los técnicos de Agroseguro ya han comenzado a visitar las principales zonas afectadas de cara a planificar los trabajos de evaluación de los siniestros. Además de cítricos, los daños podrían extenderse también a producciones de uva de mesa.
Las zonas más afectadas se encuentran, en el caso de Castellón, al sur de la provincia. Sobre todo, en municipios cercanos a la costa, como Villarreal, Bechí, Alquerías del Niño Perdido, Burriana o Nules, entre otros. En Valencia, los mayores daños se concentran en zonas agrícolas de Lliria, Benaguacil, La Pobla de Vallbona, Bétera, Ribarroja de Turia y Torrent.
Alto aseguramiento en la producción de cítricos
Actualmente, casi el 60% de la producción de cítricos de la Comunidad Valenciana cuenta con la protección del seguro agrario. Esto se traduce en más de 1,7 millones de toneladas aseguradas y 582 millones de euros de capital asegurado. La cobertura de daños por inundación-lluvia torrencial y pedrisco está incluida en todos los módulos de aseguramiento del seguro de cítricos.