La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes un aviso especial por la presencia de una DANA que provocará un temporal de Lluvia en la Comunitat Valenciana que será nieve por encima de los 1.000 metros.
Incluso el servicio de Emergencias valenciano alerta a la población de los efectos de este episodio de lluvias, recordemos que los efectos de la última DANA que afectó a la Comunitat aún son visibles en muchas playas.
Las precipitaciones ?️⛈️☔️ serán fuertes y persistentes a partir del lunes en la mitad norte de la Comunitat Valenciana. https://t.co/uVkrn9CYf8
— GVA 112CV (@GVA112) March 13, 2020
Esta situación de fuertes lluvias y nieves está provocada por la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular. Esta se combinará en superficie con una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.
Las precipitaciones más importantes, que serán fuertes y persistentes, se esperan el lunes en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del entorno del sistema Ibérico.
El descenso térmico entre el domingo y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas a partir de unos 800 o 1000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en la provincia de Teruel.
Es muy probable que a lo largo del martes la dana se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste. Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y nordeste peninsular desplazándose al entorno del Estrecho el miércoles. La cota de nieve subirá bruscamente de forma importante dando lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.
Hasta el miércoles 18 no se espera que mejora la situación meteorológica por lo que durante el inicio de semana la Comunitat Valenciana se encontrará en alerta por la presencia de una DANA que vendrá acompañada de fuertes lluvias y un descenso drástico de las temperaturas.