La DANA inicia su entrada en la Península y dará paso a un fenómeno anómalo en Valencia
Un niño juega con un muñeco de nieve junto a la costa valenciana. / @CURIOSIDADESALICANTE (TWITTER)

La llegada de la DANA que hoy ha comenzado a entrar por el noroeste de la Península no tendrá un gran impacto en la Comunitat Valenciana pese a que bajarán las temperaturas y habrá precipitaciones, heladas e incluso nieve. Lo que sí está previsto es que tras su marcha se dé paso a un fenómeno anómalo para esta época del año.

La Agencia Estatal de  Meteorología (Aemet) no prevé activar ninguna alarma en la autonomía para las próximas jornadas. Sin embargo, se ha avisado de que habrá un descenso térmico especialmente el jueves.

«Lo más probable es que el episodio de precipitaciones y frío, sea mucho más suave en cuanto a temperaturas y con menos precipitación que lo inicialmente previsto hace unos días, con zonas en las que apenas lloverá, como puede ser la del sistema Palancia-Los Valles», apuntan desde Aemet.

Para este martes las temperaturas rondarán los 15º en gran parte de la provincia, descendiendo hasta los 2-4º en el interior durante la madrugada y los 5-8º en el litoral. Sin embargo, el miércoles se vivirá una ligera bajada de las mínimas en el interior que pasarán a ser de 1º mientras en el litoral de Valencia el descenso lo experimentarán las máximas que se reducirán a los 14º.

Además, la jornada tendrá cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas aunque no se esperan lluvias torrenciales. A ello se sumarán nevadas débiles con probables acumulaciones de 2 centímetros en puntos del interior norte de Castellón, y heladas débiles en el interior de la autonomía.

DEL DÍA MÁS FRÍO A TEMPERATURAS «ANORMALMENTE CÁLIDAS»

El jueves será el día más frío de la semana con mínimas de -1º en el interior de Valencia y de 4º en la ciudad. Las máximas no superarán los 13º en ningún punto del territorio valenciano y se producirán heladas débiles en puntos del interior.

También se esperan precipitaciones que serán probables en la mitad norte y menos probables en la mitad sur. Además, la cota de nieve estará en torno a 400-900 m, con probables acumulaciones de 2 cm en puntos del interior norte de Castellón.

El cambio del tiempo llegará el fin de semana cuando se prevé «un significativo ascenso de temperaturas, con valores anormalmente cálidos para tratarse de mitad de enero», según han detallado desde Aemet. «Hay previsión de que desde el domingo podamos acercarnos a 25ºC en litoral y zonas bajas», apuntan.

«Ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos comentado algo similar en los últimos años, pero podemos estar nuevamente ante un episodio cálido sin precedentes a estas alturas del año, en fecha anterior al 20 de enero». Según la previsión, a partir del domingo Valencia podría tener días con temperatura media hasta 8º superior a lo normal.