Noviembre es el mes de la música y Valencia, la capital mundial de las bandas y la tierra de la música, debería estar viviendo días de ensayos y conciertos, pero, la DANA de la pasada semana ha dejado una imagen que costará olvidar también en estos centros. Uno de los más afectados ha sido la Sociedad Musical de Algemesí.
Ubicada en el sótano del conservatorio de música de la localidad, la sociedad musical ha perdido todo. Tras días de achique de agua, el pasado martes pudieron entrar por primer vez en el bajo y, en donde tenía que haber instrumentos se encontraba un coche azul. Y es que el sótano colinda con un aparcamiento subterráneo, que ahora, se encuentra entremezclado con la sociedad tras el derrumbe de la pared por el agua.
«El agua llegó a cubrir hasta cinco metros y hasta que los bomberos no han podido achicarla toda no hemos podido acceder», ha relatado a EFE el presidente de la Sociedad Musical de Algemesí, Vicent Girbés, quien ha descrito lo encontrado como «dantesco».
A su alrededor, y esparcido por toda la zona, un violoncelo está aplastado contra la pared, la mitad de las llaves del xilófono se han desprendido del instrumento y el bombo y los timbales aparecen entre los litros de agua y barro que, mezclados con partituras, cubren la superficie.
500 personas que reubicar
En la sociedad musical participan 500 personas que ahora tienen que ser reubicadas, tal y como ha concretado Girbés a EFE, quien también tiene que ver qué pasa con los 40 profesores que forman parte de la plantilla del centro. Todo eso en una realidad local que vas más allá de la sociedad musical y es que en Algemesí muchos han perdido todo y los locales municipales también se han perdido.
Por el momento, Girbés se queda con las muestras de solidaridad de los lutieres y bandas de la Comunidad Valenciana y de fuera de ella. «Nos han ofrecido echarnos una mano, venir a ayudar a limpiar, cedernos instrumentos o material», ha resaltado el músico, a quien le han escrito desde bandas como las de Sevilla, Córdoba o Torrejón de Ardoz.
Más de 30 sociedades musicales afectadas en la Comunidad Valenciana
Daniela González, presidenta de La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, ha asegurado a 7televalencia que hay más de 30 sociedades afectadas en todo el territorio. En total suman más de 3500 músicos, 4000 alumnos y 320 profesores que han perdido «su segunda casa».
Así, desde la federación se ha abierto una cuenta para hacer donaciones y está invitando a hacer conciertos benéficos durante la festividad de Santa Cecilia. Asumiendo la complejidad de celebrar esta fiesta en tan solo unos días y las pocas ganas que puedan existir en las sociedades ha invitado a todas a levantarse en estos momentos y hacerlo en clave solidaria.
Además, ha asegurado que durante los últimos días se ha reunido con los responsables de cultura de Generalitat y el Ministerio para poder poner en marcha las ayudas necesarias.