Una tromba de agua deja clases suspendidas, calles inundadas y carreteras cortadas en Valencia
Una calle de Carcaixent anegada por las precipitaciones a primera hora de la mañana. / FERRAN DALMAU (TWITTER)

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas sobre la Comunitat Valenciana han dejado numerosas localidades inundadas. La provincia de Valencia ha sido una de las más afectadas con colegios suspendidos, calles inundadas y carreteras cerradas.

Según ha comunicado el 112, en la Ribera Alta se han producido lluvias que han dejado cerca de 50 litros por metro cuadrado en apenas dos horas. Además, la localidad de Alzira ha acumulado un total de 156 litros hasta primera hora de la mañana. Otros municipios afectados por la intensidad de la DANA han sido Carxaixent (102,6 l/m2); Castelló (70.2); Algemesí (76); Antella (66.4) y Cárcer (51).

La acumulación de agua durante la noche y primeras horas ha obligado a estas localidades a tomar precauciones. Los ayuntamientos de Alberic y Algemesí han suspendido las clases de los colegios mientras el de Carcaixent ha cerrado el instituto Arabista Ribera. Allí a Policía Local también ha cortado la carretera que conecta Cogullada con Alberic (CV-543); la antigua conexión de Carcaixent con Alzira (CV-41); y ha cerrado todos los accesos que unen el casco urbano con la huerta además del cementerio.

LA DANA INUNDA LA LOCALIDAD DE ALZIRA

En el caso de Alzira, la localidad más castigada por el momento, hay zonas anegadas. Las vías más próximas al parque de l’Alquenència están inundadas y algunos bajos y garajes se han llenado de agua. A pesar de ello, todos los centros educativos han podido abrir sus puertas a excepción del IES Rei en Jaume. El instituto se ha visto muy afectado por el agua imposibilitando la jornada lectiva durante la jornada.

Al igual que en Carcaixent, Alzira ha cortado el tráfico en numerosas vías: el paso del barranco de l’Estret; el del barranco de la Casella; los caminos de l’Hort de Bru, Fracà, Pescadors i l’Arena; y la carretera de Vilella.

Para las próximas horas, la DANA podría seguir con virulencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por riesgo importante todo el litoral sur de Valencia. Las previsiones apuntan a precipitaciones acumuladas de 100 mm en doce horas. Además, estas podrían ir acompañadas de tormenta. A su vez, el resto de la Comunitat Valenciana está bajo alerta amarilla por riesgo de precipitaciones que podrían dejar hasta 60 mm en 12 horas.