La DANA activa los niveles de alerta en toda la Comunitat Valenciana
Mapa de España con los niveles de alerta por el temporal en la jornada del viernes. / AEMET

La Comunitat Valenciana arranca tres jornadas consecutivas de fuertes precipitaciones. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la activación de dos alarmas diferentes: amarilla y naranja.

Fue ayer cuando un frente frío del Atlántico comenzó su paso por la península afectando al oeste del país. Sin embargo, dicho frente se ha desplazado en las últimas horas hacia el Mediterráneo donde ya ha comenzado a descargar en forma de DANA.

Como consecuencia al frente atlántico, en las próximas horas y días se producirán precipitaciones bastante generalizadas. Probablemente éstas serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes según ha señalado Aemet.

LO PEOR DE LA DANA ESTÁ POR LLEGAR

A pesar de que en la mañana del jueves ya se han localizado precipitaciones en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, entre ellos la ciudad de Valencia, lo peor está por llegar.

Será el viernes cuando se espera una mayor inestabilidad con el movimiento de la borrasca y la entrada de flujo de componente este. El temporal se centrará en el tercio oriental y Baleares, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes.

Ante dicha situación, Aemet ha activado en un primer lugar la alerta amarilla en toda la Comunitat. Dicha alerta es por riesgo de lluvias y tormentas que pueden dejar acumulaciones de agua de hasta 60 mm. Estará activa desde la medianoche hasta las 11:00 horas.

A partir de entonces la alerta pasa a nivel naranja tanto en la provincia de Castellón como en la de Valencia. La situación atmosférica pasará a ser de «riesgo importante» tanto por tormentas como por lluvias desde las 11:00 hasta las 24:00 horas. En el caso de Alicante se seguirá con alerta amarilla toda la jornada hasta la medianoche.

¿CÚAL SERÁ LA SITUACIÓN DEL FIN DE SEMANA?

Para el sábado se espera un cielo nuboso con probables precipitaciones generalizadas. Éstas tenderán a remitir durante la tarde y que podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en zonas litorales de Castellón y Valencia.

Cara al domingo es probable que la borrasca comience a alejarse con una mejoría en el área mediterránea. Sin embargo, no se descartan precipitaciones débiles por la mañana en las zonas litorales de Valencia; en el resto, poco nuboso con intervalos de nubosidad media y alta.