La DANA enciende la alerta amarilla en Valencia
Una mujer se refugia bajo su paraguas en una jornada de lluvia. / EUROPA PRESS

La provincia de Valencia se enfrenta a una jornada de inestabilidad por la entrada de una DANA que trae abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta. Ante el nivel de incertidumbre y la previsión de que arrecie con fuerza, especialmente en el interior norte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por riesgo.

Según han avanzado, la alerta se activará a las 12:00 horas por riesgo de tormenta y posibilidad de granizo. La previsión es que se mantenga hasta la medianoche ya que la segunda parte de la jornada será la más afectada por el paso de la DANA.

Desde Aemet han señalado que este viernes los chubascos y tormentas serán localmente fuertes en amplias zonas. Además, han indicado que localmente podrán ir acompañadas de granizo. La mañana ha comenzado poco nubosa, con intervalos matinales de nubes bajas en la mitad sur de Valencia aunque por la tarde aumentará a nuboso y existe una probable calima.

Ya por la tarde, en el interior de Valencia se esperan chubascos y tormentas ocasionales, con probabilidad de que sean localmente fuertes. Las localidades con mayor probabilidad de lluvia (95%) son Utiel, Requena, Venta del Moro y Ayora.

También habrá una amplia probabilidad (70-85%) en municipios como Cofrentes, Chelva, Titaguas, Enguera o Ademuz. En el caso de la ciudad de Valencia la probabilidad de lluvias se encuentra a un 50% entre las 18:00 y 24:00 horas.

¿QUÉ TIEMPO HARÁ EL RESTO DEL FIN DE SEMANA?

Desde Aemet han indicado que la DANA irá remitiendo conforme avance el fin de semana. El sábado en la mitad norte de Valencia habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales por la mañana, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Sin embargo, en la mitad sur el cielo estará poco nuboso o despejado. A ello se sumará un aumento considerable de las temperaturas que se dispararán de los 28º de este viernes a máximas de 35º.

El domingo seguirá nuboso sin descartar chubascos dispersos acompañados ocasionalmente de tormenta en el interior la mitad norte de Valencia. En el resto de la provincia predominará un cielo de poco nuboso y las máximas volverán a descender con máximas de 29-30º.

Durante la próxima semana Aemet apunta a que se prevé una tendencia a la estabilización a nivel peninsular, aunque puede persistir inestabilidad en el norte y nordeste peninsulares al inicio. En Valencia se anuncian intervalos nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales, más intensos en el interior la mitad norte. Las temperaturas también bajarán hasta los 26º. A partir del martes comenzará la recuperación y el tiempo volverá a estabilizarse.