La DANA activa la alerta por tormentas y granizo
Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Este fin de semana un frente atlántico recorrerá la Península y Baleares, seguido del desarrollo de una DANA, con un descenso acusado de las temperaturas y precipitaciones casi generalizadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormenta, el viernes en zonas del nordeste peninsular y el sábado en zonas del nordeste, Levante y Baleares.

«Hoy un frente de poniente va a cruzar la Península, aunque suelen llegar a nuestro territorio bastante desactivados. Las convergencias de viento a su paso van a dar lugar que se intensifiquen las tormentas que previsiblemente se formarán y podrán dar lugar a chubascos fuertes», apuntan los meteorólogos.

Según han explicado, las tormentas de este viernes serán «de corta duración» y localmente podrán tener «intensidad fuerte. A su vez, señalan que podrán dejar «alguna granizada o racha fuertes de viento».

«Las tormentas se irán desplazando del interior a la costa desde esta tarde y durante la próxima madrugada, que es el periodo en el que están activos los avisos, comenzando por el interior a partir de las 15:00 horas de hoy y finalizando mañana a las 09:00», aclaran desde AEMET.

El interior de Valencia y Castellón estarán bajo alerta amarilla por riesgo de granizo y fuertes lluvias. En concreto, se espera que puedan caer hasta 20 litros por metro cuadrado en solo una hora.

LLUVIA Y DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

A partir del sábado se va a ir descolgando una DANA de norte a sur de la Península, centrándose el domingo en la provincia de Valencia. Desde AEMET aclaran que el centro de la DANA no es sinónimo de adversidad. Explican que simplemente es una estructura meteorológica, con aire frío, pero sin recibir aporte de humedad desde superficie.

«Siempre lo hemos dicho, las lluvias torrenciales no se forman con un único ingrediente, y una vez que está previsto la formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA), hay que dejar de mirar arriba y mirar hacia abajo, para ver cómo se organiza el flujo en capas bajas», declaran los expertos.

Según comentan, lo que se puede esperar el sábado tras el paso de las tormentas y el domingo es que haya nubosidad variable. Predominarán las nubes sobre los claros, con algún chubasco sobre todo a partir de mediodía en fase con el calentamiento diurno.

AEMET ha avanzado que lo más significativo que se notará este fin de semana tras el paso de las tormentas será el descenso térmico. Admiten que se notará sobre todo el domingo, día que podríamos hablar de un ambiente preinvernal con máximas de 18º en el litoral y de 14º en el interior de Valencia.

UN MEDIO MARATÓN MÁS FRÍO DE LO NORMAL

Sobre el tiempo para el Medio Maratón de Valencia, la previsión es de frío y viento flojo, que son factores que gustan a los corredores, y baja probabilidad de lluvia, aunque no se descarta algún chubasco débil, más probable conforme avance la mañana.

La carrera comenzará con temperaturas de 10º y a mediodía subirán a los 18º. «Por poner en contexto, estas temperaturas previstas el domingo son unos 4° más frías que lo normal de final de octubre y equivalentes a las de un día típico de final de noviembre o principio de diciembre», señalan.

La evolución de la DANA determinará el tiempo de la próxima semana. Los meteorólogos consideran que el escenario más probable es que el lunes la DANA se mueva hacia el suroeste de la Península hasta situarse en la zona del golfo de Cádiz. La previsión es que desde el lunes también se generen bajas presiones en superficie en el norte de África, y a partir del martes entrarán en fase con la baja en altura en el golfo de Cádiz, lo que inducirán un flujo húmedo de levante sobre la Comunitat Valenciana.