El Señor de los Anillos es una de las historias más emocionantes y populares en el mundo de la literatura. La obra de J.R.R Tolkien siempre ha estado en boca de todo el mundo por la creación de todo un universo mitológico a través de la literatura y, posteriormente, en el cine. No obstante, dentro de todo este universo hay personajes que tiene historias muy interesantes, como el caso de la elfa Galadriel.
Alicia García-Herrera, doctora por la Universitat de València y máster, se ha dedicado habitualmente al ámbito de literatura y la investigación en ciencias sociales y humanas. Ahora, la escritora va un paso más allá y mezcla realidad con ficción en su primera novela, «La Dama Blanca». Una novela que cuenta el origen del personaje de El Señor de los Anillos Galadriel profundizando en su misión y su visión en este mundo.
La historia gira en torno a cómo se construye la vida mitológica de Galadriel, ya que, ctal y como afirma la autora, «el papel heroico de las mujeres en el legendario de Tolkien es muy interesante y tienen un papel muy atractivo, por eso hay que darle visibilidad».
La trama, además de contar la historia de la elfa, gira en torno a varios mitos, una temática que a la escritora la fascina ya que contiene mucha más verdad de la que nosotros pensamos. Debido a esto, Tolkien también es referente en este mundo ya que, con su popular obra, prácticamente construye una mitología propia en la que se basa este libro.
La teoría del monomito y la importancia de la mujer dentro de la historia
Hablando de mitología, Alicia comenta la teoría del monomito, una idea que defiende que «todos los mitos tienen puntos que son comunes y a esta teoría se alude en varios momentos en la novela «»La Dama Blanca» «.
Además, dentro de la obra podremos encontrar muchas sensaciones como el amor, el erotismo, la aventura o el misterio, todo ello haciendo referencia al papel de la mujer en el S. XX y comparándolo con la mujer del mundo actual. De esta manera, construye una historia muy emotiva.
Sin duda, una lectura que podrán disfrutar todos los amantes de Tolkien, pero también todos aquellos fascinados por la mitología y el papel de las mujeres a lo largo de nuestra historia ya que, conocedor o no de este mundo fantástico, las puertas de »La Dama Blanca» están abiertas para la imaginación.