La nueva ley estatal de Protección y Bienestar Animal aprobada en 2022 incluía una serie de obligaciones para los propietarios de mascotas. Hasta este momento, las responsabilidades de los dueños dependían de la normativa que tenían en sus respectivos municipios o ciudades. Sin embargo, con la nueva regulación estas responsabilidades se extenderán a toda España.
Una de estas obligaciones será la necesidad de tramitar un curso de formación para tener perro. Así pues, si convives o tienes pensado compartir tu vida con canes deberás obtener una capacitación que certifique tu responsabilidad sobre él. Primero, habrá que hacer un curso online relacionado con la tenencia de perros y, posteriormente, habrá que superar un examen tipo test. Una vez se tenga todo ello superado se obtendrá el «apto» para la tenencia de canes en el hogar.
Si da la casualidad que todavía no tienes un perro en casa y tienes la intención de hacerlo, será obligatorio que tengas aprobado el curso antes de la adopción o compra. Por otra parte, si ya convives con un can, tendrás un tiempo de dos años para acreditar la citada formación.
El curso, que será gratuito, se podrá hacer de forma online o en algunas consultas veterinarias. Del mismo modo, además de tramitar la formación, todas las mascotas deberán tener un seguro.
¿Y qué sucede si no quiero hacer el curso? Puesto que se trata de una ley, será completamente obligatorio hacerlo. En caso de negativa por parte de un ciudadano, se enfrentará a una multa cuya cantidad todavía se desconoce.