Así es el grupo terrorista 764 que amenaza los colegios
Un colegio abre sus puertas para la vuelta al cole. / EFE

El curso escolar 2025/2026 comenzará el próximo 8 de septiembre en la Comunitat Valenciana con un récord de 83.592 docentes, la plena aplicación de la Ley de Libertad Educativa y un fuerte impulso a la reconstrucción tras la riada de octubre de 2024, según ha destacado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

El curso contará con 810.730 estudiantes, un descenso de 1.789 alumnos respecto al año anterior, motivado principalmente por la bajada de natalidad en las etapas tempranas. Las ratios se mantienen por debajo de los límites establecidos: 21 alumnos de media en Infantil y Primaria, 24 en Secundaria y 28,5 en Bachillerato, con ajustes especiales en municipios con riesgo de despoblación.

Rovira ha destacado el incremento de docentes, con 1.482 más en la educación pública respecto al curso pasado, lo que supone un aumento de 7.572 profesores desde 2020. “Estos son las supuestas recortes del Gobierno anterior”, ironizó, respondiendo a críticas sobre posibles ajustes salariales y a las advertencias de un “otoño caliente” en educación.

Nuevos centros y mejoras en infraestructuras

Durante este curso abrirán 18 nuevos centros educativos en la Comunitat Valenciana, nueve de ellos en septiembre en Petrer, Canet d’En Berenguer, Castelló de la Plana, l’Alcora, Loriguilla, Mislata, Algemesí y Picassent, y el resto a lo largo del curso. Actualmente, hay 382 obras en ejecución a través del Plan Edificant, con una inversión de 640 millones de euros y cerca de 16.000 puestos de trabajo generados.

Igualdad de oportunidades

El conseller ha subrayado las inversiones para garantizar la igualdad educativa: 76,3 millones en comedores escolares, 74,6 millones en transporte, 46 millones en el banco de libros, y 163 millones para la gratuidad de la educación 0-3 años. Además, se crean 41 nuevas aulas UECO para alumnos con necesidades especiales, alcanzando un total de 339 unidades en toda la Comunitat.

Formación profesional y enseñanza de idiomas

El curso incorpora 43 nuevos ciclos de Formación Profesional, 17 cursos de especialización y 165.926 plazas, 6.825 más que el curso pasado. En las Escuelas Oficiales de Idiomas se ofrecerán 91.623 plazas y 2.756 grupos, con aumento de la enseñanza semipresencial y a distancia.

Ley de Libertad Educativa y lengua base

Por primera vez, más del 99,8 % del alumnado estudiará en la lengua elegida por sus familias, alcanzando un equilibrio entre valenciano y castellano en Infantil, Primaria y Secundaria. Se contabilizan 13.815 unidades en valenciano y 13.586 en castellano.

Reconstrucción tras la riada

Tras la DANA de octubre de 2024, se han invertido y se invertirán 140 millones de euros en reconstrucción. De los 115 centros afectados, ocho funcionarán temporalmente en instalaciones provisionales, afectando a 3.079 alumnos, mientras que el resto retomará la actividad en sus municipios.

Otras novedades

El curso incorporará el Decreto de Convivencia, formación en emergencias de protección civil, planes de refuerzo en matemáticas y lectura, ampliación del Plan Valenciano de Salud Mental y vacunación voluntaria contra la gripe para Infantil.

Rovira ha concluido destacando la colaboración de toda la comunidad educativa para garantizar un curso “equilibrado, seguro y centrado en la calidad y la igualdad de oportunidades”.