Las familias gastarán de media en España 2.189 euros por hijo durante el curso 2023-2024, una cantidad que en la Comunidad Valenciana ascenderá hasta los 2066€. Esta cifra supera la del año pasado y ya sitúa este curso escolar como el más caro de la historia, según la encuesta anual de la OCU sobre los costes de la vuelta al cole. Además, esta encuesta cifra los gastos iniciales de la reincorporación a las aulas en 530 euros por alumno de media.
Este estudio, se suma a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el mes de julio. En ellos referían que buena parte de los incrementos responden al material escolar. Así, los libros de texto se han encarecido un 4,6% en un año, el aumento más elevado desde 2009; los productos de papel cuestan un 12,7% más que en julio de 2022, y el resto de artículos de papelería, un 6,2% más.
Además, el tipo de centro al que se acuda es decisivo en cuanto al gasto anual. De esta manera, según la OCU, el gasto más barato se da en los centros públicos con una media de 1.060 euros por hijo. Los concertados se sitúan en 3.045 euros, y los privados en más de 7.000.
Junto con esto, también existen diferencias según el nivel de estudios. La vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale más cara que en secundaria. Así, serán los que estudien infantil y primaria quienes paguen más (de media 1.246 y 1.294 euros por alumno).
Para hacer este cálculo, hay que tener en cuenta algunos gastos son anuales y solo se pagan una vez, (como la matrícula, el uniforme, los libros de texto -solo ellos suponen de media de 218 euros- o el material escolar), otros son mensuales e incluyen el comedor, el desayuno o las actividades extraescolares.
DIFICULTADES FAMILIARES
Basándose en el estudio propio de índice de solvencia familiar, remarca la OCU que en tres de cada cuatro hogares se vive al día. Así, cerca del 12 % tiene dificultades para afrontar la educación primaria o secundaria. Ante esta realidad, las familias solicitan una ampliación de ayudas para las que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.