Cuando faltan apenas unos días para que se celebre el acto de Exaltación de las Falleras Mayores de València, la ciudad contiene la respiración. En estas fechas, uno de los secretos mejor guardados empieza a sobrevolar el ambiente fallero: el color de los espolines que lucirán Carmen Prades y Marta Mercader en uno de los momentos más solemnes del calendario fallero.
Durante las últimas semanas, ambas han vivido distintas entregas de aderezos, posticería y manteletas, piezas fundamentales que, en su conjunto, configuran la imagen que protagonizará una de las noches más esperadas del año. Una imagen cuidada al detalle que las hará únicas y las distinguirá dentro de la historia de las Falleras Mayores de València.
La Exaltación de Carmen Prades tendrá lugar este viernes a las 22:00 horas, mientras que la de Marta Mercader se celebrará el sábado a las 17:30 horas. Aunque el espolín es uno de los grandes protagonistas del día de cada Exaltación, también despierta un gran interés el segundo traje que cada una estrenará al ejercer como Fallera Mayor en la Exaltación de la otra.
Se trata de un acto cargado de emoción, simbolismo y tradición, que reconoce públicamente a quienes serán las máximas representantes de las Fallas 2026. Por ello, y ante la inminencia de estas citas tan señaladas, te proponemos descubrir algunas curiosidades que quizá no conocías sobre uno de los actos más esperados del calendario fallero.
1. La ubicación
Las Exaltaciones vuelven a celebrarse en el Palacio de la Música, un escenario emblemático donde las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor recibirán, de manos de la alcaldesa y del concejal de Fallas, las bandas que las acreditan como máximas representantes de la fiesta fallera.

2. Los coches de época
Las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor llegan a la Exaltación en coches antiguos, que las trasladan desde el Ayuntamiento de València hasta el Palau de la Música.
Las componentes de las Cortes de Honor realizan el trayecto por parejas, mientras que las Falleras Mayores van acompañadas por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y por su mantenedora.

3. El saludo oficial
El saludo de las Falleras Mayores de València durante la Exaltación tiene un significado especial, ya que será la primera vez que saluden al público luciendo la banda oficial que las acredita como máximas representantes de las Fallas.

4. Los maceros
Muchas personas se preguntan quiénes son las figuras vestidas de rojo que acompañan los actos falleros más relevantes. Se trata de los maceros, una figura ceremonial que acompaña a las Falleras Mayores de València y a la alcaldesa, María José Catalá, durante el desfile, aportando solemnidad al acto.
Su origen se remonta al siglo XV. Además de abrir los desfiles, también ejercían como porteros de sala en actos oficiales, anunciando la llegada de la autoridad mediante un golpe de maza en el suelo para reclamar silencio.

5. Ofrenda de flores
Es habitual la presencia activa de familiares, amigos, cuerpos institucionales y falleros de las comisiones de las Cortes de Honor y de las Falleras Mayores durante el acto. De hecho algunos participan en el desfile de las canastillas o portan bandas, ramos o joyas destinadas a las protagonistas.

6. Los fuegos artificiales
Al finalizar ambas Exaltaciones, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor se dirigen al exterior del Palau de la Música, donde tiene lugar un espectáculo pirotécnico.
El viernes, el disparo correrá a cargo de Pirotecnia Alto Palancia, con el lema «Xiqueta meua». El sábado será el turno de Pirotecnia Dragón, que presentará el espectáculo titulado «Multicolors».

7. El público
El patio de butacas del Palau de la Música estará ocupado por las Falleras Mayores de todas las comisiones de la ciudad. Además, el sábado también se ocupa por las Falleras Mayores y Presidentes Infantiles.
Las primeras filas se reservan para las Falleras Mayores de las comisiones con representantes en la Corte de Honor y para la comisión de las Falleras Mayores de València. Asimismo, los laterales del escenario están destinados a los familiares de las protagonistas.

8. Fiestas hermanadas
A las Exaltaciones asisten las Belleas del Foc de Alacant y las Reinas de las Fiestas de Castellón. Las representantes ofrecen una canastilla de flores a las Falleras Mayores al ritmo de «Rotllo i Canya» y «Les fogueres de Sant Joan», himnos de sus respectivas fiestas.

9. Primera ofrenda a la Virgen
Tras la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor se trasladan a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde realizan una ofrenda. En este momento tan íntimo, las máximas representantes pueden subir al camarín y besar el manto de la Virgen.

Una noche y una tarde inolvidables que, sin duda, quedarán para siempre en la memoria de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. 7Televalencia ofrecerá ambos actos en directo dentro del programa Vive las Fallas los días 30 y 31 de enero.















