La cúpula de la Iglesia de las Escuelas Pías de Valencia ya ha dado inicio a su rehabilitación. La obra del arquitecto Antonio Gilabert (1716-1792) presentaba daños importantes en su enorme estructura por lo que será la primera de las cinco fases que compondrán toda la restauración de la iglesia.
El arquitecto Luis Cortés ha sido el elegido para llevar a cabo esta proyecto de reparación por las preocupantes grietas. La intervención consistirá en la consolidación de la cúpula, la reparación de su cobertura de teja azul y la restauración de la linterna.
El Ministerio de Transportes y Movilidad ya ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de este año la ejecución de las obras. Para ellas se destinará un presupuesto total de 846.000 euros, cantidad financiada por el mismo organismo.
Para la restauración de las otras fases se necesitará un coste final de 4 millones de euros. En la segunda fase, aún sin plazo ni financiación, se llevará a cabo la restauración interior de la cúpula. En la tercera fase se restaurará el resto de la iglesia. Para la cuarta fase se restaurarán las fachadas y el campanario. Por último, en la quinta se cambiará el pavimento, que está muy deteriorado e irregular.
Las Escuelas Pías han mostrado su agradecimiento al Ministerio por el respaldo y acogida de la propuesta de esta restauración. Esta aprobación ha tenido lugar como fruto de un intenso trabajo de una comisión formada por representantes de la Provincia, la Parroquia, el Colegio y la Comunidad religiosa de San Joaquín.
LA CÚPULA MÁS GRANDE DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Situada en pleno barrio de Velluters, esta rodeada por monumentos históricos como la Lonja, el Mercado Central o Los Santos Juanes. La cúpula se caracteriza por ser la más grande de la Comunitat Valenciana y la cuarta de Europa. Además, otra de sus peculiaridades es que está inspirada en la cúpula del Panteón de Roma.
La Iglesia de las Escuelas Pías, con su característica teja vidriada azul, es el mejor exponente de la arquitectura clasicista del siglo XVIII. Todas sus singularidades conforman un conjunto declarado Monumento Nacional desde 1982.