El cupón de la ONCE dedicado a las fallas ha sido presentado en el Ayuntamiento de Valencia, minutos antes de la mascletà. La imagen es una entrañable escena en la que un perro guía describe a su usuaria, una mujer ciega, el paisaje del que, gracias al relato del animal, los dos disfrutan. Esta misma escena podrá verse en la falla municipal.
El delegado de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, ha ejercido como conductor del acto. El directivo ha propuesto dedicar una vía pública de la ciudad al valor de la inclusión que, ha coincidido con el alcalde, “es también una parte muy importante de la sostenibilidad”.
Joan Ribó ha recordado «la importancia de facilitar la autonomía personal y la integración de las personas con diversidad funcional, y pone en valor su lucha diaria para superar retos y barreras arquitectónicas y sociales”. El alcalde ha destacado que, precisamente “de aprecio y de sentimientos positivos va nuestra Falla Municipal este año: una alegoría de las cosas que valen la pena, en la que está muy presente la ONCE».
Valencia cuenta con una aplicación de la EMT para facilitar a las personas con discapacidad visual grave su movilidad en bus. También están trabajando en la puesta en marcha para que los carriles-bici dispongan de un diseño accesible y seguro para todas las personas. Los semáforos sonoros que se activan con un mando a distancia es un servicio que se está ampliando en la ciudad.