La cultura de Valencia baja el telón con motivo de la tragedia
Interior del Teatro Principal

La actividad cultural valenciana baja el telón hasta nuevo aviso. Pese a que los días de luto oficial han terminado, las entidades culturales han decidido paralizar y reprogramar los actos de estos días en señal de luto y como ejercicio de solidaridad. Además, muchos de estos espacios se han reconvertido en centros de ayuda o puntos de encuentro de voluntarios.

Música en «off»

El Palau de la Música ha cancelado toda la agenda de esta semana. Tras la cancelación de la Mostra de Valencia, hay que añadir el concierto de hoy de la Filarmónica de Luxemburgo y el de la Orquesta de València del viernes. Asimismo, la Sociedad Filarmónica de València, también ha cancelado su concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad, prevista para el jueves.

El Palau de Les Arts suspendió las representaciones de La verbena de la paloma que tendrían lugar esta semana, el día 6 y 8 de noviembre. De esta manera se suma al resto de instituciones autonómicas que también han decidido cancelar.

Del mismo modo, el festival Vibra Mahou, ha anunciado esta mañana la cancelación del Vibra Mahou Fest que estaba previsto para el sábado 16 de noviembre en La Marina de Valencia, así como el aplazamiento del concierto de la Gira Vibra Mahou de Besmaya que iba a celebrarse el viernes 15 de noviembre en el Palau Alameda. Esta decisión, aseguran desde la organización, ha sido tomada en señal de duelo y respeto hacia las víctimas y todas las personas afectadas por la grave situación de emergencia que se está viviendo en la provincia de Valencia.

Teatro y Cine

El Teatre Principal, el Rialto, los teatros municipales de València (Teatre el Musical – TEM y La Mutant) y La Rambleta han suspendido su programación temporalmente, a la espera de definir cuándo y cómo retomarán sus actividades.

Aunque muchas suspensiones se deben a la solidaridad de los espacios culturales y a la declaración de luto, también existe una dificultad para llevar a cabo algunos proyectos. Esto se debe a que diversas compañías de teatro y colectivos musicales valencianos, con sedes o locales de ensayo en las áreas más afectadas, han visto sus instalaciones perjudicadas por el temporal.

Salas de exposiciones y museos

En el ámbito artístico, esta semana prometía ser clave para los principales centros expositivos de la ciudad, pero los planes han cambiado. La presentación de la nueva sala del Museo de Bellas Artes de Valencia, dedicada al Barroco italiano, fue cancelada, y la inauguración de la exposición sobre Rosario de Velasco, en colaboración con el Museo Thyssen, se pospondrá debido a problemas logísticos provocados por la Dana.

El IVAM, sin embargo, abrirá esta semana la exposición de Juana Francés, en una fase avanzada de montaje, aunque sin actos ni presentación a medios. Esta medida se extiende temporalmente a otros centros culturales autonómicos, que suspenden actividades y las retomarán gradualmente.

Las apertura de centros culturales y museos se retoma desde hoy aunque lo harán de manera discreta y como parte de la vuelta a la normalidad.

Premios culturales

El Institut Valencià de Cultura suspendió la gala de los Premios de Artes Escénicas que se iba a celebrar el el Teatro Principal de Valencia. Las asociaciones de artes escénicas pedían el aplazamiento de la gala «ante la situación que estamos viviendo, y en solidaridad con las víctimas». «Todas nuestras energías están con la gente que está sufriendo las consecuencias de las intensas lluvias y la falta de infraestructuras», decían en un comunicado conjunto.

La entrega de los XIX Premis Ovidi, prevista para el próximo domingo en el Teatro Serrano de Gandía y los Premis Literaris Ciutat d´Alzira quedan aplazados sin fecha prevista.

La cultura se moviliza con las zonas más afectadas

El temporal en la Comunitat Valenciana ha movilizado al sector cultural en acciones de solidaridad hacia los afectados. Artistas y centros culturales han convertido sus redes en plataformas de ayuda, mientras que espacios como La Rambleta, Espai Gresca y Loco Club se han habilitado como puntos de recogida de alimentos y ropa.

También se han impulsado campañas especiales, como la de la Universitat de Valencia para restaurar álbumes familiares dañados y la subasta solidaria de Músicos por la Salud, en la que artistas donarán instrumentos para ayudar a los damnificados. Espacios como el colectivo Sedajazz, cuyo equipo quedó cubierto de lodo, han recaudado fondos rápidamente y ahora colaboran en apoyo a otros centros.