Mañana, viernes 26 de septiembre, comienza la décima edición de Cultura als barris. La campaña de este año reúne 141 actividades gratuitas que se desarrollarán en 24 barrios de València. Una programación que da comienzo con la llegada del fin de semana y se podrá disfrutar hasta el 23 de noviembre. De esta forma, el Ayuntamiento refuerza un proyecto que pretende acercar la cultura a todos los distritos y ampliar los espacios de participación vecinal.
Para abrir la programación, la pedanía de Beniferri, en el distrito de Poblats de l’Oest, acogerá la opereta La ventafocs del proyecto Les Arts Volant. Esta propuesta marca el inicio de la agenda y, además, subraya el papel de la ópera como elemento de atracción para todos los públicos.
Además del día de la inauguración, las representaciones podrán verse también los días 26, 27 y 28 de septiembre, y 3, 4 y 5 de octubre, en Beniferri, Soternes, La Fonteta, l’Oliveral, Pinedo y Benicalap, respectivamente. Este itinerario se ha organizado de manera que la ópera recorra distintos puntos de la ciudad para acercarse a todos los públicos.
A partir de esa inauguración, la programación se mantendrá activa durante casi dos meses, como se ha mencionado. Habrá lugar para todo tipo de espectáculos culturales, se presentarán conciertos, obras de teatro y espectáculos de danza. Todas estas actividades están organizadas de manera que las puedan disfrutar diferentes edades y públicos. Sin duda, una gran propuesta que permite que vecinos de perfiles muy diversos encuentren propuestas a su medida.
Esta edición incorpora actividades inclusivas
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, invita a los ciudadanos de la ciudad a participar en las actividades programadas. Según destaca, la iniciativa ha crecido año tras año y hace especial hincapié en que esta edición incorpora actividades inclusivas que dan visibilidad a todos los colectivos. Además, remarca que la implicación de entidades locales y vecinos facilita que la cultura se extienda a cada vez más barrios.
Otro elemento que amplía el alcance de la campaña cada año es la participación de los nuevos centros culturales municipales. Algunos de estos espacios celebran su primer aniversario y, otros, sin embargo, se incorporan por primera vez a Cultura als barris. Gracias a su participación y colaboración, cada vez más, la red de escenarios se amplía y la descentralización cultural avanza con mayor fuerza.
El calendario de actividades se encuentra en las plataformas oficiales de la organización
La información detallada de cada actividad programada se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de València y en las redes sociales de Cultura als barris. De tal manera que los vecinos podrán encontrar en estas plataformas un calendario actualizado para planificar su asistencia.
La propuesta Cultura als barris comenzó en el año 2016, desde entonces ha visitado 32 barrios y ha ofrecido más de mil actividades. Por eso, esta décima edición mantiene el mismo propósito, pero con más ganas, además de celebrar una trayectoria que convierte plazas y parques en escenarios abiertos. Con la ópera La ventafocs como primer gran acto, València inicia mañana un otoño cultural que une barrios y públicos muy distintos bajo una misma propuesta.














