La Comunidad Valenciana sigue siendo uno de los destinos preferidos por excursionistas y turistas en épocas de vacaciones, fiestas y puentes. Inhóspitos lugares, bellos rincones y monumentos son algunas de las características que la convierten en única.
Y hoy, la seguimos descubriendo y viajamos al Maestrazgo, en el interior de la provincia de Castellón. Allí se esconde una zona con presencia humana desde la Prehistoria, lo que se constata por las pinturas rupestres y restos arqueológicos.
Se trata de Culla, un pequeño pueblo medieval situado en lo alto de una colina, no muy lejos de la costa, a apenas 70 kilómetros de Benicàssim. Un paseo por su centro histórico es un verdadero viaje en el tiempo hacia la Edad Media.
El núcleo urbano, en el que habitan apenas unas 200 personas, se extiende por una colina de unos 1.100 metros de altura y esconde auténticas maravillas que son dignas de visita. Estos son algunos de los lugares que te proponemos para realizar una excursión por la localidad medieval.
Iglesia de San Salvador
Datada de principios del siglo XVIII, se ubica en el casco histórico de la localidad, en la calle Abadía. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.
En su interior destaca su pila bautismal gótica, un tríptico del siglo XVI con una pintura de San Roque y también una escultura gótica del siglo XV del patrón de Culla, San Salvador. Se dice que la escultura formó parte de la fachada de la iglesia hasta la Guerra Civil de 1936, durante la que la estatua sufrió desperfectos y quedó sin cabeza, que no se recuperó hasta 1976.
Antiguo Hospital
Se trata de un edificio construido en el siglo XVII que, en un primer momento, se utilizó como albergue y hospital para personas pobres. En él, se socorría también a mujeres necesitadas, huérfanas y viudas, para darles una dote para que pudieran casarse o bien ingresar en un convento.
El Pelleric
Delante de la Iglesia de San Salvador, al final de la calle Pelleric, se encuentra uno de los monumentos más icónicos de Culla, el Pelleric o picota. Se trata de una columna de piedra que se utilizaba para castigar a quienes cometían delitos leves como el hurto, atándoles por el cuello una argolla de hierro para exponerlos delante del vecindario.
Castillo de Culla
Al final del carrer Pla se puede ascender por un sendero que lleva hasta los restos del antiguo castillo, situado en el punto más alto. El castillo es de origen árabe y controlaba gran parte de la comarca del Alt Maestrat hasta que pasó a manos cristianas con la reconquista.
La Porta Nova
Es la única puerta de acceso al recinto amurallado que se conserva actualmente, de las tres que tenía el pueblo en el medievo. Reconstruida en el siglo XIV, se caracteriza por su forma de herradura que permitía el paso a caballo.