La provincia de Alicante es conocida por sus playas y calas de ensueño. Junto a todas ellas, también ofrece una gran variedad de parajes naturales desconocidos para muchos. Este es el caso de la Cueva del Rull.
Se trata de una cavidad con entre 23,5 y 5,3 millones de años de antigüedad. Sin embargo, fue descubierta en 1919 por José Vicente Mengual, conocido por el Tío Rull, cuando salió a cazar conejos.
En los años 60 se acondicionó la cueva para ser visitada y permaneció abierta al turismo durante diez años. Más tarde fue propiedad de sus herederos y en 1995 se vendió a la Administración Pública. Desde entonces lleva abierta al turismo, eso sí con unas instalaciones adecuadas con la normativa vigente de seguridad y servicios turísticos.
Su origen es atribuido a la unidad geológica del Prebético. Así, cuenta con conglomerados calcáreos de edad miocena (entre 23,5 y 5,3 millones de años de antigüedad). Además, presenta abundantes espeleotemas con orígenes y morfologías variadas como son las estalagmitas, estalactitas, coladas, banderas, etc.
La cueva del Rull cuenta con visita guiada
Una vez en la cueva podrás contar con el testimonio de un experto a través de una visita guiada. Para disfrutar de esta oportunidad solo tienes que llamar o mandar un correo electrónico a la dirección oficia de la página web de la cueva. El recorrido presenta una longitud de 220 m y un desnivel de 19 m. Se realiza en sentido circular y permite admirar, desde diferentes perspectivas, los volúmenes y formaciones subterráneas.