La población valenciana de Tavernes de la Valldigna esconde un rincón histórico de la Comunitat Valenciana: la Cova del Bolomor, una cripta que posee restos humanos prehistóricos de gran relevancia.

Esta cavidad, ubicada a tan solo 2 kilómetros del municipio, se ha convertido en un gran atractivo del turismo cultural y es que está considerada como uno de los mayores yacimientos de la Comunitat Valenciana.

No fue hasta 1989 cuando se realizó una excavación de la cripta de forma exhaustiva. Así, se descubrió que es una de las cuevas más antiguas de España y también de Europa. Además de los restos humanos, se hallaron restos prehistóricos de combustión. Con estos vestigios, se analizó la evidencia del uso de fuego controlado en la época Prehistórica para cocinar alimentos.

Los restos alimenticios de la cueva abarcan un largo periodo de 250.000 años de la época del Hombre Neandertal. Estos residuos sirvieron para analizar el proceso de la domesticación del fuego, uno de los mayores «acontecimientos» de la historia humana.

VISITA LA CUEVA DEL BOLOMOR

Para proteger este valioso pasaje, la cueva está cerrada al pública con una verja. No obstante, se puede visitar por medio de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento. Dichas visitas suelen estar programadas esporádicamente. Por ello, se recomienda consultar la web y Facebook de la cueva antes de acudir.

Acceso a la cueva de Bolomor.

La visita es gratuita aunque en el caso de la realización de talleres suele ser de pago. Esta empieza desde la Casa de Cultura de Tavernes. Desde allí se emprende un agradable paseo por caminos rurales, llenos de naranjos. Tras un corto trayecto, se accede a un camino ascendente que se dirige a la entrada de la Cova de Bolomor.

La cueva se encuentra a tan solo 47 minutos en coche desde Valencia por la A-38. Esta visita turística y cultural es perfecta para realizar una escapada con la familia y los amigos durante el fin de semana.