Los familiares de una mujer ingresada en el Hospital Morales Meseguer de Murcia han encontrado una cucaracha en la bandeja de la comida. Por ello, han presentado una queja a través del servicio de Atención al Usuario del Servicio Murciano de Salud, según ha publicado el diario «La verdad». El afectado pide que se investigue el origen del suceso, también ha solicitado la revisión del protocolo y la cadena de servicio.
Los afectados aseguran que con esta queja no tienen intención de desprestigiar al Servicio Murciano de Salud, sino evitar que hechos puntuales como este «pongan en entredicho el excelente trabajo de la mayoría del personal en la sanidad pública».
Los trabajos preventivos de control y eliminación de plagas de roedores, cucarachas y mosquitos corresponden a los Ayuntamientos. Ellos se encargar de desinfectar las distintas partes de la ciudad, así como en la red de saneamiento público y otras canalizaciones. Este tipo de plagas suelen ser más habituales en verano por el calor. En el caso de la desratización, las acciones para atacar y destruir a las ratas y ratones se completa con otro tipo de actuaciones como el control de vertederos ilegales, la recogida diaria de la basura y la presencia de suficientes contenedores. También, tapando grietas y agujeros en jardines, casas abandonadas, etc. En cualquier caso, en el 99% de las ocasiones en que las ratas producen molestias en el entorno urbano, existe un acceso desde la red del alcantarillado hasta la zona donde se produce el problema.